Petro refuta declaraciones de Cabello: «Las guerrillas colombianas sí están en Venezuela»

El presidente de Colombia insiste en la presencia de grupos guerrilleros en Venezuela y aseguró que ha invitado a autoridades venezolanas a coordinar para sacarlos. Cabello afirmó que la guerra que tienen en Colombia con grupos paramilitares «no tiene nada que ver con nosotros».
Las denuncias sobre la presencia de grupos guerrilleros colombianos y mafias del narcotráfico en territorio venezolano levantan polémica entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la administración Maduro.
“Diosdado dice que en Venezuela no están… sí están. Yo lo que he hecho es invitarlos a sacarlos, coordinando”, afirmó Petro, durante una reunión del Consejo de Ministros en Bogotá, la noche del martes, al referirse a la presencia de las guerrillas colombianas en territorio venezolano.
De esta manera, el presidente colombiano le respondió al ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien más temprano aseguró que las fronteras venezolanas están bien resguardadas.
Durante una rueda de prensa este martes, Cabello se refirió al desmantelamiento «en los últimos días» de «más de cinco intentos» de armar campamentos vinculados al narcotráfico en territorio venezolano. Señaló que la Guardia Nacional estuvo al frente de esos operativos de seguridad.
«De este lado no lo van a hacer, nuestras fronteras están resguardadas, cuidadas. La guerra que tienen en Colombia con grupos paramilitares es una guerra histórica, no tiene nada que ver con nosotros».
Durante su intervención en el Consejo de Ministros, además de insistir en la presencia de la guerrilla colombiana en suelo venezolano, Petro se refirió al despliegue de tres buques de la Armada de Estados Unidos con 4.000 soldados en aguas del Caribe, cerca de Venezuela.
*Lea también: Cancillería rechaza amenazas de EEUU: «Ponen en riesgo la paz de toda la región»
«Los gringos están en la olla si piensan que invadiendo Venezuela resuelven su problema, meten a Venezuela en el caso de Siria, solo que con el problema arrastran a Colombia a lo mismo porque irían estos grupos a apoderarse de las riquezas del subsuelo, los minerales y eso significa más economía para la muerte no para la vida. Así que yo le dije a Trump a través de sus emisarios que eso sería el peor error», dijo.
El lunes, el presidente de Colombia denunció la presencia de la Segunda Marquetalia (disidencias de las FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela. Aseguró que mantienen operaciones binacionales entre los dos países, alimentadas por economías ilícitas y vínculos con mafias internacionales.
Nunca he dicho que el ELN este detrás del asesinato del senador Uribe Turbay.
El ELN debería leer más que la prensa, directamente mis discursos. No hablo por hablar.
Los indicios muestran una vía hacia la segunda Marquetalia, con asiento en Venezuela y Colombia; es probable que… https://t.co/crvT97DABU
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 18, 2025
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.