Gustavo Petro: Respetaré la decisión que los venezolanos tomen el #28Jul
El presidente de Colombia aseguró vía redes sociales que respetará los resultados que emanen del CNE con la expresión del pueblo venezolano en las urnas
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este viernes 26 de julio que su gobierno respetará la decisión que tome el pueblo venezolano este domingo 28 de julio, cuando se elegirá a la persona que conducirá los destinos del país en el periodo 2025-2031.
A través de sus redes sociales, Petro aseveró que cualquiera sea la voluntad del pueblo venezolano expresado en las urnas, la misma será respetada por su administración.
Venezuela toma decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad será respetada por mi gobierno.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 26, 2024
El mandatario colombiano ha estado siguiendo en las últimas semanas el proceso de elecciones en Venezuela. El 11 de julio, propuso que en Venezuela se pueda llegar a un acuerdo nacional en el que, insistió, se busque ofrecer las «máximas garantías» para la oposición, tras el resultado de las elecciones del 28 de julio y que las mismas estén enmarcadas en el respeto de los resultados.
Petro, en redes sociales, opinó que ese acuerdo que propone sea igual a como se llegan en Colombia a los acuerdos de paz; el cual es elevado de forma unilateral por el Estado ante una comisión que vele por el cumplimiento y que, además, una vez que se firme el documento, se levante el «bloqueo económico».
*Lea también: Brasil y Colombia desisten de enviar observadores electorales para el #28Jul
Los presidentes de Brasil y Colombia discutieron el miércoles 17 de abril «la posibilidad de un plebiscito» para llegar a un «pacto democrático» entre el gobierno y la oposición en Venezuela.
«Le transmití al presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente (Nicolás) Maduro y a la oposición. Tiene que ver con una posibilidad de un plebiscito en la elecciones que se avecinan» en Venezuela, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras un encuentro en Bogotá con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Por otro lado, Colombia también fue dubitativa en enviar una misión electoral al país. Primero, el canciller Luis Gilberto Murillo había dicho que por falta de tiempo no se enviaría la delegación. Luego, se conoció que se estaba trabajando con Venezuela para buscar la acreditación de algunas personas para finalizar con que no se enviaría a nadie.