Petro suspende órdenes de captura y extradición a líderes del ELN que están en Cuba
El presidente de Colombia informó este sábado que firmó el viernes un decreto que busca construir el camino para que el Ejército de Liberación Nacional «deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia»
«Por decreto firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, así llamado, para intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia», dijo Gustavo Petro luego de un pleno del Consejo de Seguridad realizado en San Pablo, población del departamento de Bolívar, al norte de Colombia.
Petro abordó con el Consejo de Seguridad el problema de la violencia y la minería ilegal en esa región. En este marco, hizo el anuncio sobre ofrecerle garantías a los líderes del ELN, que va en concordancia con su mensaje de que «la paz es la prioridad».
Lea también: El Tiempo: Habría sido abatido jefe guerrillero del ELN en Venezuela
El presidente @petrogustavo firmó decreto que permite a negociadores del ELN reconectar con su organización; suspende órdenes de captura y de extradición para intentar construir diálogos de paz y “dejen de ser guerrilla insurgente en Colombia”. pic.twitter.com/zNzR1gh3bb
— Mindefensa (@mindefensa) August 20, 2022
En su intervención, Petro también invitó «a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y, conjuntamente, entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes: si son menores de edad, a la sociedad; si son mayores de edad, a la existencia pacífica en el territorio o en cualquier lugar del país».
Adicionalmente, explicó que con este decreto firmado se «inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia, que espero —y estaremos vigilantes con la Fuerza Pública y con las autoridades civiles—, traiga en concreto la disminución de la violencia en el sur de Bolívar, en nuestro Magdalena Medio, en las tierras aledañas al gran río de la patria (el Magdalena)».
El primer intento de negociación ocurrió en 2017, durante el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos. Dichas conversaciones tuvieron como sede a Quito, Ecuador, y el objetivo inicial era llegar a un acuerdo similar al conseguido previamente con las FARC, pero este no perduró.
En 2019, ya durante el gobierno del expresidente Iván Duque, los diálogos con el ELN se trasladaron a La Habana, Cuba, y se rompieron oficialmente luego del atentado perpetrado por esta guerrilla en la Escuela de Cadetes General Santander, el 17 de enero de ese año. Dicho ataque cobró la vida de 23 personas y dejó casi un centenar de heridos.
Con información de Semana.
Lea también: «Timochenko» se ofrece a facilitar acuerdo de paz entre el ELN y Gobierno colombiano