Petro y Sheinbaum declinan asistir a Cumbre de las Américas: rechazan exclusión de países

Los presidentes de Colombia y México expresaron su desacuerdo con la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas. La Cancillería de República Dominicana explicó que la no invitación responde a un criterio estrictamente multilateral
Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum no asistirán a la Cumbre de las Américas que se realizará en República Dominicana a principios de diciembre en solidaridad con Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, quienes no fueron invitados al evento.
La primera en anunciar su decisión fue la presidenta de México, al expresar su desacuerdo por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre.
Este 15 de octubre, el presidente de Colombia también rechazó la invitación.
«No asistiré a la cumbre de las Américas en República Dominicana. El diálogo no comienza con exclusiones», escribió Petro en una extensa publicación en su cuenta de X.
El pasado 30 de septiembre, la Cancillería dominicana informó sobre la decisión del Gobierno de Luis Abinader de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la X Cumbre de las Américas que se celebrará el 4 y el 5 de diciembre próximo en Punta Cana, en el este del país caribeño.
*Lea también: Venezuela, Cuba y Nicaragua no están invitadas a la X Cumbre de las Américas
Además de aludir a esas exclusiones sin mencionar directamente a los tres países, Petro dijo que propuso a Estados Unidos una reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo cuya presidencia pro tempore ostenta Colombia, «para estudiar la integración económica de una gran América».
Sin embargo, agregó, «no hubo respuesta y lo que tenemos es una agresión en el Caribe que se había constituido como zona de paz».
El presidente estadounidense, Donald Trump, informó ayer de que el Ejército de su país realizó un nuevo ataque contra un barco en el Caribe, cerca de las costas de Venezuela, y confirmó la muerte de seis «narcoterroristas».
Petro agregó que en la próxima Cumbre de la Celac y la Unión Europea (UE), que se celebrará en noviembre en la ciudad colombiana de Santa Marta, «se propondrá una fuerte alianza basada en el conocimiento, las energías limpias y la inteligencia artificial con soberanía pública global de su regulación».
Indicó además que «en la reunión Celac-China ya adelantada se logró un acuerdo en los mismos términos» y que su Gobierno propuso también un encuentro del organismo regional con la Unión Africana y Medio Oriente.
«Creo que el camino de América Latina es las más abiertas y profundas relaciones con el mundo (sic). América Latina no necesita tomar partido en competencias comerciales de naciones poderosas que siempre son fluctuantes», concluyó el mandatario colombiano.
Las razones de la no invitación
Al anunciar su decisión de no invitar a estos países, la Cancillería dominicana recordó que, al asumir la presidencia pro tempore en 2023, el Ejecutivo anunció que dicha cumbre sería inclusiva, pero «frente al contexto actual de polarización política, hemos decidido priorizar el éxito del encuentro, extendiendo la invitación al mayor número posible de países».
La decisión de no invitarlos en esta ocasión «responde a un criterio estrictamente multilateral», señaló la Cancillería, que subrayó que la relación bilateral de República Dominicana con cada uno de estos Estados «mantiene características propias».
La IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles (EE.UU.) en 2022, también estuvo marcada por la no invitación a La Habana, Managua y Caracas, pero ese año sí asistió el entonces presidente colombiano, Iván Duque (2018-2022).
Con información de la agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.