Petrobras suscribirá acuerdo con Odebrecht y levantará veto de licitaciones y contratos
La decisión fue tomada debido a que la constructora adoptó medidas para prevenir, detectar y enmendar actos de fraude y corrupción
La estatal brasilera Petrobras suscribirá un acuerdo con la empresa Odebrecht que permitirá levantar el veto a la contratación impuesto a la compañía desde el 2014 por su vinculación con el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, que implicó a la petrolera.
Un Término de Compromiso entre Petrobras y Odebrecht fue aprobado el pasado jueves y contempla “obligaciones de integridad” para las empresas del grupo que tenían impuesto el veto, lo que permitirá que se levante el bloqueo vigente desde el pasado 29 de diciembre de 2014.
*Lea también: 17.000 trabajadores de Corpoelec han renunciado para irse del país
La estatal petrolera anunció el veto para participar en licitaciones y celebrar nuevos contratos en varias de las empresas acusadas de haber formado un cartel para repartirse negocios.
Las empresas vetadas actualmente, que forman parte del grupo Odebrecht, son la Construtora Norberto Odebrecht SA (actual Odebrecht Ingeniería y Construcción SA); y Odebrecht Óleo y Gas SA (actual Ocyan SA), según un comunicado divulgado por Petrobras.
El veto fue levantado en Odebrecht debido a que la empresa adoptó una serie de medidas para prevenir, detectar y enmendar actos de fraude y corrupción que fueron, además de suscribir acuerdos con la Fiscalía General de Brasil y con autoridades estadounidenses. Todo esto fue verificado por Petrobras.
*Lea también: Comité de afectados por apagones calcula 16 mil fallas eléctricas hasta junio de 2018
Para mantener la legitimidad del Término de Compromiso firmado, se contempla el mantenimiento de un programa de integridad, constituida por puntos establecidos por Petrobras, que estarán sujetos a una verificación continua.
La revisión del Grado de Riesgo e Integridad que publica la compañía Global Reporting Initiative (GRI) se otorgará al momento de la suscripción del documento, tras lo cual se permitirá la participación en licitaciones de la estatal petrolera.
Odebrecht se someterá a la evaluación después del cumplimiento de los puntos de mejora en el programa de integridad que se acordó en los términos de compromiso.