Petróleo venezolano culmina la semana con un aumento de 3,36%
Esta semana la cesta de petróleo de Venezuela subió 1,95 dólares, revirtiendo una mala racha de varias semanas en caída
El precio del barril de petróleo venezolano subió esta semana y pasó a pagarse en 59,88 dólares (379,09 yuanes ) frente a los 57,93 dólares (366,12 yuanes) en los que cerró hace siete días, según datos publicados por el Ministerio del Petróleo.
En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra el Gobierno chavista, Venezuela anunció en septiembre que dejaba de usar el dólar como moneda de referencia, motivo por el cual pasó a dar el precio del petróleo en la moneda china.
*Lea también: Gobierno reconoce que no ha podido recuperar la producción petrolera
El cambio aplicado por el Gobierno venezolano para sacar las cifras hoy fue de 6,33 yuanes el dólar frente a los 6,32 yuanes el dólar en los que se calculó el precio la semana pasada, reportó la agencia Efe.
Pero este aumento no tendrá grandes repercusiones en el desempeño económico venezolano, tomando en cuenta la fuerte caída de la producción de crudo que se viene dando desde hace ya varios años.
Según datos facilitados por la OPEP en su último informe a 14 de marzo, las extracciones de petróleo en Venezuela cayeron en enero a poco más de 1,5 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo, unos 400.000 barriles menos a los reportados por el gobierno a mediados de enero, cuando señaló que la producción se ubicaba en 1,9 mbd.
El nivel de producción de Venezuela –reconocido por el propio Ministerio de Petróleo- está en un mínimo de un millón 586.000 barriles diarios, volumen que indica una caída de 29% (662.000 barriles) con respecto al que se tuvo hace un año.