Petroleras y ONG presionarán a EEUU para que permita intercambio de crudo por diésel
Especialistas advierten que la falta de diésel en el país podría provocar un agravamiento de la crisis humanitaria que se registra en el país
Un grupo conformado por importadores de petróleo venezolano, representantes de proveedores de combustible a nuestro país y varias ONG aseguraron que buscará presionar a la administración entrante de Joe Biden en EEUU para que alivie ciertas sanciones y permita a Venezuela poder intercambiar petróleo por diésel.
El diésel en Venezuela es ampliamente usado por el transporte público, en los sectores agroindustriales y en las plantas eléctricas para cuando falla el Sistema Eléctrico Nacional, por lo que el déficit de este insumo en el país podría tener un impacto negativo en materia humanitaria. De acuerdo a Reuters, ya se advierte que en el campo hay dificultades para cosechar el arroz y el azúcar por la escasez de este carburante.
*Lea también: Leopoldo López dice que noticia del diario ABC es «falsa como la legitimidad de Maduro»
Si esto continúa, la falta de diésel se podría sumar a la ya existente escasez de gasolina que hay en el país, debido a que las refinerías en nuestra nación trabajan a un tercio de su capacidad instalada. El presidente de la ONG «Acción Solidaria», Feliciano Reyna, enfatizó que el transporte público usa principalmente diésel y espera que el nuevo gobierno de EEUU pueda analizar las sanciones que pesan sobre Venezuela para reconsiderar su aplicación en algunas áreas, en especial la del diésel.
Esta penalización pesa sobre el país desde el último trimestre de 2020 y que por más de un año estuvieron exentos de las medidas impuestas desde Washington a Pdvsa.
«Esperamos que la administración entrante de Biden pueda dar una mirada más estratégica al propósito de las sanciones y pueda levantar aquellas que no cambian la posición del grupo en el poder y en cambio crean problemas para la población», dijo Reyna.
Una fuente anónima, cercana a la refinería india Relliance, dijo que la compañía a la que estaría representando le envió a los aliados de Biden información acerca de las posibles consecuencias humanitarias de la prohibición de intercambio de diésel. Hay que recordar que Relliance es una de las empresas que, junto a Repsol de España y ENI de Italia, estuvieron participando a través de estos intercambios.
Por su parte, un portavoz de Repsol dijo que la compañía «está en diálogo constante con las autoridades de Venezuela y Estados Unidos para garantizar que la compañía siga cumpliendo» y agregó que la compañía «continuará su compromiso con la administración entrante de Biden», mientras que un vocero de ENI dijo que era «prematuro» comentar sobre el tema.
*Lea también: Covid-19 niega condiciones para retorno a clases presenciales, según infectóloga
Documentos de Petróleos de Venezuela revelan que nuestro país no recibe diésel desde noviembre de 2020 y la empresa consultora Gas Energy Latin America advierte que los inventarios de este combustible en nuestra nación podrían agotarse entre marzo y abril.
A pesar que el Complejo Refinador Paraguaná está produciendo en sus dos plantas principales trabajando juntas unos 30.000 barriles por día (bpd), la consultora extranjera estima que el consumo osciló entre 42.000 y 59.000 (bpd) durante 2020.
Para leer la información completa, pulse aquí