Petroleros en Falcón confirman que sí hay gasolina aunque Pdvsa regula el suministro
Los trabajadores petroleros en Falcón destacaron que en los tanques de almacenamiento del Complejo Refinador Paraguaná hay gasolina. Sin embargo, a las estaciones subsidiadas se les envía poco combustible mientras que a las que son internacionales se les hace entrega de acuerdo a la demanda de cada una. Por otro lado, el diputado oficialista William Rodríguez dijo que la falta de derivados de petróleo es culpa del exministro Rafael Ramírez
Trabajadores petroleros del Complejo Refinador Paraguaná (CRP) en el estado Falcón ratificaron la falla registrada en la refinería Amuay en días pasados y confirmaron que los tanques de reserva, tanto de esa refinería como en Cardón, están llenos de gasolina.
De acuerdo al portal El Pitazo, los trabajadores buscan solventar la emergencia que se registró en Amuay con su craqueador catalítico, mientras mantienen llenos los tanques de combustible para solventar cualquier eventualidad que se presente.
Por otro lado, la planta del reformador en Cardón se mantiene operativa pero, debido a problemas con la planta eléctrica Genevapca, se han presentado fallas para poder mezclar la gasolina.
«Los que están esperando combustible son los barcos. No hay producción, pero hay en los tanques para abastecer como se ha estado haciendo. Lo que sí es que se ha disminuido el litraje en las bombas subsidiadas», dijo un trabajador de Cardón que prefirió no identificarse por temor a represalias.
Actualmente se está trabajando en el CRP con un plan de emergencia, por lo que se ha disminuido el suministro de gasolina hasta la mitad de lo que se entrega normalmente en las estaciones de servicio que surten de combustible subsidiado, mientras que las que cobran a precio internacional se mantiene de acuerdo al pedido que hagan desde ahí.
Por su parte, el representante nacional de Petroleros Sin Fronteras, Carlos Colina, advirtió que tanto Cardón como Amuay están apagadas por las fallas con Genevapca.
Reconoció que la calidad de la gasolina no es la misma que la de años anteriores porque carece de todos los aditivos químicos que la hicieron ser una de las mejores y dijo que en el CRP, la producción oscilaba entre 175.000 y 200.000 barriles por día para atender la demanda nacional y los barcos que atracan en los muelles.
*Lea también: Refinería Amuay paralizó producción de gasolina por falla en craqueador catalítico
El plan de Rafael Ramírez fue un «desastre» y perjudicó suministro de gasolina
El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 e integrante de la Comisión de Energía William Rodríguez dijo este martes 6 de noviembre que, si se hace un «viraje» de la política en producción de petróleo y retornar a los campos del Zulia, se pudiera recuperar la producción de gasolina de forma óptima en unos 90 días.
En entrevista concedida a VTV, Rodríguez denunció que «gran parte de la crisis» que hay en Venezuela sobre producción de los derivados del petróleos se debe al plan del exministro Rafael Ramírez de «abandonar» los pozos al occidente y oriente del país por abrazar el trabajo en la Faja Petrolífera del Orinoco, causando un déficit de crudos livianos que nuestras refinerías pueden procesar.
«Estamos obligados a regresar al Lago con fuerza y poder tener unos 600 mil barriles diarios si se asume un plan audaz», destacó.
Reconoció que se necesita inversión para reactivar los pozos petroleros en esos estados donde se abandonó la producción, al tiempo que sugirió poder abrir el abanico de opciones de venta en el mercado hacia los derivados. Eso, a su juicio, puede llevar a tranzar alianzas con Colombia para vender gasolina a los seis estados de ese país en los que se registra contrabando de combustible.
Habló también de retomar el mercado de Trinidad y Tobago, al igual que el norte de Brasil e incluso, México. Sin embargo, para ese plan dijo que es necesario comprar crudo y luego establecer trueque de refinación de productos por petróleo sin procesar hasta que se puedan recuperar los pozos; lo que se puede lograr en 90 días una vez que se tenga el flujo de caja necesario.
Considera que los nuevos acuerdos establecidos con Chevron son positivos porque puede abrir la puerta a que otras empresas estadounidenses también quieran reactivar sus operaciones, lo que a su juicio sería el inicio del fin de las sanciones que pesan sobre la industria.
Aclaró que en los tanques de las cuatro empresas mixtas con Chevron hay petróleo almacenado y que, cuando se lleven el primer embarque, se podrá producir más crudo. Eso puede subir en una primera instancia la producción en 50 mil barriles diarios y, si se hacen inversiones, pudiera llegarse a los 200 mil.