Pfizer advierte que su vacuna podría necesitar una tercera dosis para reforzar inmunidad
Aunque se desconoce la exactitud de la duración de los efectos de las vacunas disponibles hasta el momento, Pfizer ha garantizado que su producto mantiene la inmunización durante al menos seis meses después de haber recibido la primera dosis
La farmacéutica estadounidense Pfizer advirtió que su vacuna contra la covid-19 podría necesitar tres dosis, en lugar de las dos aplicadas hasta el momento, para reforzar la inmunización en los organismos de las personas que se aplican esta sustancia.
Así lo expresó el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, al comentar que «probablemente» se necesitaría una tercera dosis de refuerzo antes de que se cumplan 12 meses después de recibir las dos primeras aplicaciones.
Una de las principales razones por las cuales se haría pertinente esta tercera dosis es la aparición de nuevas variantes del virus. Una aplicación adicional de la sustancia desarrollada por Pfizer podría ser útil para combatir contra modificaciones del virus que han surgido en países como Reino Unido, Brasil o Sudáfrica y que han incrementado los casos en esos territorios.
Ya el pasado 26 de febrero, Pfizer adelantaba que estudiaría los beneficios de una tercera dosis, específicamente para combatir nuevas variantes más agresivas del virus, al reforzar la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces más.
*Lea también: Hambre, insalubridad y hacinamiento: la pandemia eterna de los presos en Venezuela
Bourla resaltó, además, que existía la posibilidad de que la vacuna contra la covid-19 funcionara como la vacunación contra la gripe común, que debe aplicarse anualmente para mantener la protección.
No obstante, por los momentos, la situación está lejos de controlarse, Bourla resaltó la necesidad de emplear esfuerzos para reducir el riesgo de contagio y letalidad. “Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus”, expresó en una entrevista en el canal CNBC.
Aunque se desconoce la exactitud de la duración de los efectos de las vacunas disponibles hasta el momento, Pfizer ha garantizado que su producto mantiene la inmunización durante al menos seis meses después de haber recibido la primera dosis.
Los estudios de la farmacéutica estadounidense también aseguran que la efectividad supera el 91% contra el virus y que este porcentaje se ampliaba a un 95% contra los síntomas severos de la enfermedad.
Otras vacunas también han demostrado proteger los organismos de quienes la reciben durante al menos un semestre, como fue el caso de la desarrollada por Moderna, que posee una composición similar a la de Pfizer.
*Con información de EFE