Piden a Cancillería peruana abogar por la liberación del preso político Luis de la Sotta
Luis de La Sotta fue detenido el 18 de mayo de 2018 sin orden de aprensión y trasladado a la sede del Dgcim donde fue torturado en múltiples oportunidades, según denunciaron sus familiares. Las autoridades lo vincularon en la llamada operación Armagedón, fue pasado a juicio por supuesta instigación a la rebelión y contra el decoro militar, pero su defensa apeló la decisión y todavía no han obtenido respuesta
El excanciller peruano Luis Gonzales Posada pidió a la Cancillería de su país tomar las acciones necesarias para exigir la liberación del capitán de navío venezolano Luis de la Sotta Quiroga, detenido por razones políticas desde hace cinco años.
En una carta, enviada a la canciller Ana Gervasi, Gonzales Posada recordó que De la Sotta, quien es peruano de nacimiento, fue apresado de forma arbitraria en 2018 acusado de un supuesto complot en contra de la administración de Nicolás Maduro.
En enero de este año se informó que la Fiscalía peruana inició una investigación preliminar por la comisión de tortura, que ha sido denunciada por sus familiares, abogados y ha sido reflejada en informes de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela.
De La Sotta fue detenido el 18 de mayo de 2018 sin orden de aprensión y trasladado a la sede del Dgcim donde fue torturado en múltiples oportunidades, según denunciaron sus familiares. Las autoridades lo vincularon en la llamada operación Armagedón, fue pasado a juicio por supuesta instigación a la rebelión y contra el decoro militar, pero su defensa apeló la decisión y todavía no han obtenido respuesta.
El excanciller Gonzales Posada también denunció quel militar tiene graves problemas de salud derivados de las torturas y tratos crueles que ha sufrido. Según indicó, tras obtener un informe de la Dirección de Ciencias Forenses de Caracas del 27 de diciembre de 2022, el capitán padece de «hipertensión arterial; hipertrigliceridemia familiar; litiasis renal concurrente; hiperuricemia; insuficiencia renal crónica grado 1 y hematuria periférica».
Con información de Expreso