Piden a la CPI enviar comisión a Venezuela para que se reúna con familiares de presos

Zulima Quiñones, de Vente Venezuela en Holanda, pidió un pronuncianto del Nuncio Apóstolico y exhortó a todos los venezolanos a apoyar a los activistas
Los venezolanos que están protestando frente a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Países Bajos, piden al tribunal que haga justicia y conforme una comisión que viaje a Venezuela y se reúna con los familiares de los presos políticos para que «vean lo que está pasando».
Así lo señaló Mario de Nigris, uno de los huelguistas, en declaraciones al periodista Miguel Ángel Rodríguez este 9 de septiembre. Reiteró que se mantendrán en la huelga exigiendo justicia para todos las personas detenidas por razones políticas en el país.
Desde Holanda también hacen un «llamado urgente» al Nuncio Apostólico para que se pronuncie a favor de los huelguistas.
En un video publicado en redes sociales, Zulima Quiñones, de Vente Venezuela en Holanda, se preguntó dónde está el Nuncio que no se ha pronunciado y pidió a todos los venezolanos apoyar a los activistas que están luchando por «la libertad de Venezuela y la libertad de todos los presos políticos».
En este sentido, señaló que el respaldo puede darse a través de un retuit a las publicaciones en redes sociales o etiquetando a la Corte Penal Internacional para que reciba a los venezolanos que se encuentran en huelga de hambre desde el domingo 7 de septiembre.
«Venezolano, donde te encuentres apoya alzando tu voz, haciendo un retuit en redes sociales, apoya a estas personas que hoy están dando su vida por cada uno de nosotros…vamos a alzar nuestras voces y que lluegue esa voz a la CPI, etiquétalos, exijamos que se pronuncien, que los reciban y se acerquen a ellos».
En redes sociales, otros usuarios también han pedido apoyo logístico para los huelguistas, por ejemplo aguas pequeñas embotelladas. «Los venezolanos que quieran colaborar por favor acercarse a la sede en la Haya, Holanda», escribió un usuario en X.
Los venezolanos Mario José de Nigris León, Jhon Manuel Cáceres Morillo, Laura Angélica García Contreras y Victor Guerrero están reclamando celeridad en el proceso que cursa en el tribunal internacional contra Nicolás Maduro y sus colaboradores por presuntas violaciones a los derechos humanos en el Caso Venezuela I por crímenes de lesa humanidad.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.