Piden al Consejo Universitario de la UCV tomar medidas ante «estafa académica»
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV denunció que muchos estudiantes cometen «estafa académica» al acudir a servicios externos para que les hagan investigaciones y redacten trabajos de grado, todo esto a cambio de dinero. Alertaron sobre la «proliferación de páginas web y cuentas en redes sociales» que usan sin autorización los emblemas de la UCV
El Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) exigió al Consejo Universitario de esa casa de estudios pronunciarse y tomar medidas sobre la «estafa académica» que se registra en el campus.
A través de un comunicado, fechado el 25 de mayo, este Consejo de Facultad advirtió que en la UCV se evidencia la proliferación del uso -por parte de alumnos de todos los niveles- de servicios externos que llevan a cabo servicios de investigación a cambio de un pago para llevarlos a cabo. Los profesores cuestionan este procedimiento porque no está cumpliendo con el requisito del esfuerzo intelectual «que dignifica y eleva la Universidad como una noble y resplandeciente institución».
De igual forma, recuerdan que la Universidad tiene varios medios para hacer asesorías en la elaboración de trabajos de investigación y de tesis tales como materias de pregrado y postgrado que abordan estas temáticas, junto a publicaciones sobre metodología de la investigación que ayuda a este proceso intelectual, cuya autoría es evaluada en todos los niveles de la vida universitaria.
*Lea también: ¿Qué propone la UCAB para atender la crítica situación de la educación en Venezuela?
Por ello, también denuncian que hay una «proliferación de páginas web y cuentas en redes sociales» que usan sin autorización los emblemas de la UCV para promocionar sus servicios de elaboración de investigaciones, tesis, trabajos de grado, entre otros, lo que es considerado violatorio a las normas universitarias y a la legislación de Propiedad Intelectual.
En ese sentido, Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas exigió al Consejo Universitario que se pronuncie al respecto y acuda a las instituciones correspondientes para denunciar esta práctica de realizar trabajos fraudulentos a fin de obtener un título que les acredite como profesionales, al igual que les exhorta a hacer una campaña para el fomento del buen uso de las redes sociales y herramientas de investigación.
Además, se pide que tomen medidas contra estas cuentas que lleven a cabo estas actividades, al igual que sea rechazada toda actividad mercantil que involucre una violación a las normas establecidas para la investigación y propiedad intelectual.
Comunicado del Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV @fcjpucv_ve, alertando sobre la estafa académica. pic.twitter.com/eBVr1WpsH9
— EscuelaDerechoUCV (@dirderechoucv) May 26, 2024
La crisis económica en Venezuela pone en jaque a su sistema público de educación. Los bajísimos salarios empujan a maestros y profesores a buscar otros trabajos. Los alumnos tienen hoy más días libres que de clases y salen de la secundaria con grandes lagunas educativas.
En el 80% de las escuelas de Venezuela, los alumnos van a clases solo dos o tres días por semana. Y no es por no querer, sino porque en el país caribeño no hay suficientes maestros. El comienzo del nuevo año escolar llegó con la extensión de una práctica iniciada a mediados del anterior: trabajar bajo un «horario mosaico», una modalidad que reduce la actividad escolar, según explicó a RFI en español Edgar Machado, presidente del Sindicato de Maestros de Caracas, a principios de diciembre de 2023.