Piedad Córdoba acepta decisión de Petro y asegura no haber negociado en su nombre
Córdoba envió una carta en las redes sociales y pidió ser sometida al comité de ética del Pacto Histórico para ella demostrar su inocencia
La senadora colombiana Piedad Córdoba se pronunció horas después del anuncio que hiciera el candidato presidencial Gustavo Petro, quien le pidió que cesara sus actividades dentro de la campaña hasta que superara los problemas legales que le aquejan.
A través de un comunicado publicado en Twitter, Córdoba dijo aceptar la decisión tomada por Petro al manifestar que es «lejano a su interés» que sea usada como una «excusa» por parte de sus rivales políticos para perjudicar la campaña presidencial y la «inminente victoria» en las urnas.
Destacó que se mantiene dentro del llamado «Pacto Histórico» y pidió a todos los que se identifican con ella a continuar respaldando a Petro. Dijo también estar dispuesta a someterse al Comité de Ética de la coalición política y así ejercer su derecho a la defensa «ante la persecución política» a la que es sometida; pidiendo que la misma sea publicitada y abierta al público.
Piedad Córdoba subrayó que visitó a su hermano Álvaro, quien se encuentra detenido en la cárcel de La Picota en Bogotá esperando su extradición a EEUU. A su juicio, la detención y el estado de reclusión de su hermano fue «orquestada por agentes de la DEA» para perjudicar la campaña del Pacto Histórico.
*Lea también: Revista Semana reveló registros de vuelo que vinculan a Piedad Córdoba con Alex Saab
“En mi calidad de abogada y haciendo uso de mi tarjeta profesional he visitado su sitio de reclusión durante este año, pero ninguna otra penitenciaría. Álvaro tiene derecho a su presunción de inocencia y a ser juzgado acorde a las leyes colombianas, por lo que lo he respaldado familiar y legalmente, pero ello no implica ningún acuerdo clientelar con capos del narcotráfico para conseguir apoyo electoral, ni para ofrecer promesas incumplibles, máxime si se habla de privados de libertad en cárceles distintas a La Picota. No he negociado nada a nombre del Pacto Histórico ni de Gustavo Petro”, añadió.
Recordó a la Fiscalía de Colombia que a inicios de marzo pidió protección y que sea informada sobre cualquier procedimiento en su contra, pero denunció que no ha tenido respuesta por parte del organismo. Eso, según su opinión, le impide poder esclarecer las acusaciones que pesan sobre ella.
Mi comunicado a la opinión pública sobre la solicitud de @petrogustavo y los recientes ataques mediáticos en mi contra y también contra la campaña presidencial. pic.twitter.com/1mYrPmpraH
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) April 20, 2022
Los procesos a los que hace referencia Gustavo Petro sobre Piedad Córdoba están relacionados a sus supuestos nexos con el empresario colombiano Alex Saab, actualmente preso en Estados Unidos (EEUU). Hay que recordar que la senadora había sido citada a mediados de febrero en la Corte Suprema de Justicia de su país para dar su «versión libre» sobre este hecho.
Otro de los procesos que afronta la senadora está relacionado a unas declaraciones que diera su exasesor, Andrés Velásquez, quien reveló que Piedad Córdoba presuntamente «manipuló» la liberación de los secuestrados por la ya extinta FARC; estando en coordinación directa con la cúpula de ese grupo insurgente con un plan que buscaba proyectarla como presidenta del vecino país.