Piedad Córdoba no hablará por ahora de supuestos nexos con Alex Saab, dice Semana
En días pasados el hermano de la exsenadora, Álvaro Córdoba, fue arrestado en Medellín luego que EEUU pidiera su extradición
La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quien había sido citada a la Corte Suprema de Justicia para dar su «versión libre» sobre presuntos nexos con el empresario Alex Saab, preso en EEUU, manifestó el jueves 10 de febrero que no asistiría a la cita, pautada para este viernes 11.
Según la Revista Semana, los abogados defensores de Córdoba presentaron una carta ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en la que la exparlamentaria se excusaba pero que no iba a ir.
Esta figura de «versión libre» no constituye una prueba como tal, sino es un derecho de la persona que es investigada y que puede hacer valer antes de proferirse el fallo de primera instancia.
Detalló que son motivos personales los que le impiden estar en esa «versión libre» -que fue pautada en un principio para el 21 de enero, reprogramada para el 28 del mismo mes luego para este viernes 11 de febrero- y deja claro que en un futuro tampoco estará presente.
*Lea también: Revista Semana reveló registros de vuelo que vinculan a Piedad Córdoba con Alex Saab
Por su parte, el diputado ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien es el principal promotor de las investigaciones contra Piedad Córdoba en Colombia, denunció en sus redes sociales que el abogado de Saab intentó amedrentarlo.
Ayer me llegó una carta del abogado de #AlexSaab en un intento por amedrentarme. Aquí, el que debe responder ante la justicia de #Ecuador y #EEUU es su cliente que montó la mayor lavandería del continente. Ningún mafioso vendrá a amenazarme. pic.twitter.com/NnD6fiAy9N
— Fernando Villavicencio Valencia (@VillaFernando_) February 8, 2022
La negativa de Piedad Córdoba a declarar en la Corte Suprema de Justicia de su país se da días después de que la Policía de Colombia detuviera en Medellín a Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la exsenadora, luego que EEUU solicitara su extradición por supuestos vínculos con el narcotráfico. Junto al hermano de la política fue arrestada una mujer identificada como Libia Palacio Mena.
Tras haber estado retirada de la política por un tiempo, Piedad Córdoba regresó al ruedo y ahora es candidata al Congreso por el Pacto Histórico, del izquierdista Gustavo Petro.