Píldora de Merck reduce el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19 en 50%
Para la píldora oral de Merck y Ridgeback Therapeutics, llamada molnupiravir, solicitará a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos una autorización de uso de emergencia «lo antes posible»
Una píldora oral de Merck y Ridgeback Therapeutics, llamada molnupiravir, reduce a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19, según informó la compañía en un comunicado de prensa.
Además, adelantó que solicitará a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos una autorización de uso de emergencia «lo antes posible». Si es autorizada, molnupiravir podría ser el primer antiviral oral para la covid-19.
«En el análisis intermedio, molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente 50%; 7,3% de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después de la aleatorización (28/385), en comparación con 14,1% de los pacientes tratados con placebo (53.377)», dice el comunicado de la farmacéutica.
«Hasta el día 29, no se registraron muertes en los pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con ocho muertes en los pacientes que recibieron placebo», agrega Merck sobre su píldora contra la covid-19.
El estudio rastreó a 775 adultos con vovid-19 leve a moderado que se consideraban de mayor riesgo de enfermedad grave debido a problemas de salud como obesidad, diabetes o enfermedades cardíacas.
Los resultados fueron publicados por la empresa y no han sido revisados todavía por sus pares. No obstante, un grupo independiente de expertos médicos que monitorearon el ensayo, dijeron que los resultados provisionales fueron muy sólidos.
Por su parte, el doctor Anthony Faucci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EEUU, dijo en una sesión informativa en la Casa Blanca que el anuncio de Merck es una «muy buena noticia».
«La noticia de la eficacia de este antiviral en particular es obviamente una muy buena noticia», dijo Fauci. «La compañía, cuando nos informó anoche (por el jueves), había mencionado que presentará sus datos a la FDA de forma inminente», añadió.
El coordinador de respuesta a covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, añadió que la mejor manera de pensar en el antiviral, cuando se autorice o apruebe, es como una herramienta adicional.
Otras compañías, incluidas Pfizer y Roche, están estudiando medicamentos similares que podrían reportar resultados en las próximas semanas y meses.