«Piloto de avión venezolano-iraní es miembro de las fuerzas AI Quds», según inteligencia paraguaya
El gobierno de Uruguay respondió este viernes a las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro, luego de que emitiera un comunicado condenando la actitud de Uruguay de no permitir el pasado 8 de junio el aterrizaje de un avión de carga venezolano-iraní
El ministro de inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, aseguró este viernes que el piloto del avión venezolano-iraní que se encuentra paralizado en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina, Gholamreza Ghasemi, es miembro activo de las fuerzas AI Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en Guerra asimétrica y operaciones de inteligencia militar.
“Efectivamente así es” afirmó el ministro, «Debemos precautelar la vida de todos nuestros conciudadanos, de toda la región. Entonces la presencia de esa persona que yo le puedo decir que de acuerdo a lo que nosotros sabemos y nos confirmaron agencias aliadas, se trata de una persona vinculada a Al Quds sin ninguna duda. No es parecido, no es homónimo, ni nada, es la persona y eso sin ninguna duda. Esto es preocupante», remarcó.
Además, remarcó que no se puede ser «ingenuos» y no realizar «las alertas correspondientes cuando ingresan personas que han estado directamente vinculadas a ese régimen de terror, ya sea en el transporte de materiales, tecnología, de armas».
«El capitán Ghasemi ha estado acá, en nuestro territorio y es algo que todavía sigue abierta la investigación. Acá lo importante es que debemos decidir de qué lado estar, sabemos que existen países que financian y patrocinan el terrorismo», expresó en una entrevista, reseñó el medio argentino El Clarín.
La confirmación del funcionario paraguayo contradice las versiones del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y del titular de la AFI, Agustín Rossi, quien puso en duda la pertenencia del piloto a las fuerzas iraníes.
«Por ahora sigue siendo un homónimo de alguien que integra la guardia revolucionaria iraní y nada más que eso», dijo días atrás Fernández al ser consultado por la prensa.
*Lea también: Grupo de venezolanos quedó varado en aeropuerto de Argentina por lío de aviones iraníes
Israel “preocupada”
La Embajada de Israel en Argentina se pronunció este jueves expresando su “preocupación” por la presencia en el país del avión venezolano-iraní, que es investigado por la justicia por presuntos vínculos con el terrorismo.
“Esta aeronave, que hasta hace poco tiempo era utilizada por la empresa iraní Mahan Air, aterrizó en Argentina llevando a bordo a un grupo de funcionarios iraníes, entre los que se encontraba un alto ejecutivo de la empresa aérea persa Qeshm Fars Air”, señaló la instancia diplomática en un comunicado, haciendo referencia al tripulante del avión identificado como Gholamreza Ghasemi.
El Estado de Israel manifestó estar “particularmente preocupado por la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quads, las cuales están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas”.
La preocupación de Israel se basa en los antecedentes históricos, ya que en dos oportunidades la comunidad judía en Argentina fue víctima de atentados atribuidos a grupos terroristas de Irán: en 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejaron en total 114 fallecidos.
“Los hechos recientes dan cuenta de los intentos sostenidos de la República Islámica de Irán, a través de la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds, para continuar consolidando su influencia en todo el mundo, incluso en Sudamérica, como base para acciones terroristas en el continente. Esta situación se suma a otras operaciones registradas en los últimos meses como el intento de asesinato de ciudadanos israelíes en la ciudad de Bogotá por parte de criminales que trabajaban para la Fuerza Quds en Colombia”, destacó la embajada israelí.
COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL ATERRIZAJE DEL AVIÓN IRANÍ-VENEZOLANO EN BUENOS AIRES pic.twitter.com/wIdtE4awxL
— Israel en Argentina (@IsraelArgentina) June 16, 2022
Uruguay responde
El gobierno de Uruguay respondió este viernes a las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro, luego de que emitiera un comunicado condenando la actitud de Uruguay de no permitir el pasado 8 de junio el aterrizaje de un avión de carga venezolano-iraní, el que luego debió ir hacia Argentina, donde fue retenido por las autoridades aeronáuticas de ese país.
“Lo de Venezuela es político, no técnico. Y no había ninguna razón humanitaria para permitir el aterrizaje”, señalaron fuentes del gobierno de Luis Lacalle Pou.
Las fuentes del gobierno uruguayo, sin embargo, advirtieron que con ese combustible la aeronave podía volar, “perfectamente”, durante una hora más. Además, señalaron que, cuando se autoriza el despegue de un avión, “esto se hace en virtud de que tenga el combustible suficiente para llegar a destino”. Y no solo eso: “también se debe fijar un aeropuerto alterno, al que debe tener combustible no solo para llegar, sino también para volar durante 45 minutos más”.
En el documento, que el régimen venezolano hizo público, se “rechaza categóricamente el irresponsable manejo que ofreció la autoridad aeronáutica del Uruguay, al revocar el permiso de sobrevuelo otorgado a la empresa venezolana Emtrasur, mientras que la aeronave se encontraba en el aire (…) para hacer una escala técnica de abastecimiento”.
Frente a ello, exigió al Gobierno uruguayo “explicaciones sobre este terrible hecho”.
En nombre del Gobierno de Venezuela compartimos a la opinión pública internacional un comunicado en rechazo a la acción de la autoridad aeronáutica de Uruguay, que puso en peligro las vidas de la tripulación de avión venezolano. pic.twitter.com/iPbgoRMkUx
— Carlos Faria (@Fariacrt) June 16, 2022