Piñate aseguró que quien usurpa un cargo es Juan Guaidó y no Maduro
Aseguró que muchos países con representación diplomática pueden no estar de acuerdo con Nicolás Maduro pero mantienen relaciones. «Es un reconocimiento tácito»
El ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, insistió en que Nicolás Maduro es legítimo en su cargo, por lo que la proclamación que hiciera el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el 23 de enero es «ineficaz» e «inoficiosa» porque a su juicio, no tiene manera de hacer efectivo ese planteamiento.
Entrevistado en Globovisión, Piñate aseguró que Guaidó tampoco es presidente del Parlamento debido a que el mismo se encuentra en «desacato» desde 2016, por lo que la actual junta directiva no existe. En ese sentido, dijo que quien estaba usurpando un cargo era el político opositor.
«Tienen que salir del desacato para que la Asamblea Nacional pueda tener actividad normal», insistió.
*Lea también: Gobierno español apuesta por elecciones democráticas para solucionar crisis venezolana
Además, señaló que el Parlamento en los últimos años ha sido una institución «con muy poca o nula capacidad de impactar» en la vida de los venezolanos. «Ese ciudadano -refiriéndose a Guaidó- ¿cómo va a hacer para comandar la Fuerza Armada Nacional? ¿Para manejar la Hacienda Pública? Esa es una autoridad usurpada impuesta y violatoria de la Constitución», porque acotó que las instituciones existentes en el país están «legitimadas» con el voto.
Subrayó que a pesar de que hay alrededor de 14 países que reconocerían la gestión de Juan Guaidó como jefe interino del país, hay 190 países en el mundo, por lo que «quedan más de 170 países del mundo (…) el apoyo a Maduro es unánime. Lo que hablan de la comunidad internacional y se llenan la bocota diciendo, es mucho más grande. El mundo es mucho más grande».
Reiteró que el Ejecutivo actual es el único legítimo al recordar que el 21 de enero sostuvo una reunión con representantes de España, «que se reunieron con el ministro de Trabajo del Gobierno, que soy yo», por lo que dijo que la acción de las naciones en contra de Venezuela es solo «un juego hacia afuera» que tiene «poca incidencia en lo que pasa aquí».
Aseguró que muchos países con representación diplomática pueden no estar de acuerdo con Nicolás Maduro pero mantienen relaciones. «Es un reconocimiento tácito».
Destacó que continuarán buscando el diálogo con todos los sectores y acusó a la oposición -en especial a la liderada por Guaidó- de no querer conversar.
*Lea también: Grupo de Lima reconoce a Guaidó como presidente y apoyan proceso de transición
Al ser preguntado por la poca afluencia de personas en la «vigilia» convocada por el oficialismo frente a Miraflores, Piñate atinó a decir que se «está trabajando en eso» y «se va a corregir».
Dijo que la noche del 23 de enero «no salieron a protestar», pero sí que hubo «movimientos registrados por debajo» de lo que se esperaba.
Por otro lado, resaltó que respecto a los aumentos salariales se está haciendo «justicia» sobre todo en las escalas de los docentes y profesores universitarios. En el caso de estos últimos, se «corrigió» un aspecto y actualmente tienen 360% de incremento en sus ingresos.
«Es un discurso politiquero decir que un docente gana igual que un obrero. Pero para empezar, ¿es indigno es ser obrero?»
Enfatizó que en Venezuela no hay nadie que gane solo salario mínimo y que el gobierno trabaja para acabar con la «guerra criminal» de precios que llevan a cabo, según su opinión, sectores empresariales.