Piñera declara Estado de Emergencia en medio de protestas que inundan Santiago
Las manifestaciones en Chile iniciaron después de que se aplicara un aumento en el costo del pasaje del Metro de Santiago, hecho que desató protestas de estudiantes que escalaron hasta desatar la violencia en las últimas horas
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo, como respuesta a la ola de protestas que han inundado la capital chilena en los últimos días, con un crecimiento pronunciado de las acciones durante la noche de este viernes 18 de octubre.
«Estas acciones han afectado gravemente la libre de circulación y seguridad de los habitantes de la ciudad de Santiago, además han alterado gravemente el orden público. Haciendo uso de las facultades que me otorga la ley, he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo», declaró el presidente en horas de la noche.
Piñera resalta que esta medida busca restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la propiedad pública y privada, enfatizando los incidentes ocurridos en las estaciones del Metro de Santiago, víctima del eje de las protestas de la jornada, con un saldo de siete estaciones incendiadas.
En este sentido, el mandatario hizo un llamado a la ciudadanía chilena en un intento por frenar la oleada de protestas. «Deseo hacer un ferviente llamado a hombres y mujeres de buena voluntad en este país a unirnos férreamente contra la violencia desatada, contra la delincuencia gravísima que hemos conocido estos últimos días», destacó.
*Lea también: Gobierno de EEUU implementará medidas contra Cuba por apoyo a Nicolás Maduro
Las protestas en Chile iniciaron después de que se aplicara un aumento en el costo del pasaje del metro. Estudiantes decidieron emprender una campaña de protestas contra el incremento, en una situación similar a lo ocurrido en Ecuador tras los anuncios de Lenín Moreno sobre el incremento de la gasolina.
Como resultado de la jornada y para prevenir mayores destrozos en el Metro de Santiago, Piñera se reunió con las autoridades del sector y decidieron cerrar este sistema al menos hasta el domingo.
Con una escalada en los hechos de violencia incluso tras el cierre del sistema subterráneo, algunos personajes políticos empezaron a pedirle al Ejecutivo decretar estado de emergencia para restaurar el orden en la ciudad. Este fue el caso del senador Francisco Chahuán, quien considera que estas acciones buscan «debilitar al gobierno central y generar incertidumbre».
Expreso mi total respaldo a Carabineros y exijo al Gobierno y al Presidente Piñera la aplicación de estado de emergencia ante los graves desórdenes registrados en esta jornada de manera concertada y que han alterado gravemente el orden público. pic.twitter.com/gFJpj0IPcn
— Francisco Chahuán (@chahuan) October 19, 2019