Sebastián Piñera: Maduro dirige una dictadura corrupta e incompetente
El presidente chileno Sebastián Piñera. dijo estar convencido de que Nicolás Maduro dirige una “dictadura corrupta e incompetente, que ha conducido a su país a una crisis total”
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció unas declaraciones en las que catalogó al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura “corrupta e incompetente”, que a su juicio “tiene los días contados”.
Para el mandatario chileno la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela, acompañada de una migración forzada de casi cuatro millones de ciudadanos, es una “tragedia”, que debe acabarse pronto por el bien de sus ciudadanos.
Aseguró que bajo la llamada “revolución bolivariana” Venezuela pasó de ser el país más desarrollado de toda América Latina en la década de los 90 a hoy en día estar “muy cerca de ser el más pobre de América, y eso es producto de malos gobiernos, malas políticas”.
Dijo estar convencido de que Nicolás Maduro dirige una “dictadura corrupta e incompetente, que ha conducido a su país a una crisis total”.
Piñera detalló que en Venezuela “no hay democracia, no hay libertad de expresión, hay presos políticos, no hay respeto por los derechos humanos”.
Ante todo esto el presidente chileno se preguntó “¿qué país puede reducirse a la tercera parte por malas políticas públicas? Hay una crisis humanitaria, literalmente muchas personas se están muriendo”, señalando como responsables de todo esto a Nicolás Maduro y su gabinete.
Durante una entrevista para ABC, el jefe de Estado reiteró la necesidad de que en Venezuela se de fin a la dictadura y a partir de ahí se originen todos los escenarios que finalicen en un proceso de elecciones libres, trasparentes y democráticas.
“Eso es lo que Chile promueve, defiende y busca en conjunto con un grupo de países que nos hemos agrupado en lo que se llama el Grupo de Lima. Y últimamente hemos buscado también contactos y coincidencias con los países europeos que están agrupados en lo que se llama el Grupo de Contacto” detalló.
Para Piñera el gobierno de Maduro “tiene sus días contados. Y por eso espero que los tiempos del dictador se terminen, y pronto pueda producirse un gobierno de transición que llame a elecciones libres, limpias y democráticas”.
Explicó que poner fin a las dictaduras “nunca ha sido fácil”, sin embargo, cree que en Venezuela “las condiciones están dadas… para que reencuentre su forma natural de vida, que es la democracia, las libertades, que es el respeto a los derechos humanos y para eso estamos comprometidos y trabajando la inmensa mayoría de los países democráticos del mundo, incluyendo España, que ha reconocido al presidente Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela. Al igual que Chile”.
Con información de ABC
*Lea también: Maduro responde a Iván Duque y niega rupturas en la FAN