Piñera reconoce abusos en control de protestas y promete que la justicia actuará
El ministerio público de ese país anunció esta semana que abrirá una investigación por torturas contra 14 policías, mientras que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció hace pocos días que “en varias lesiones desproporcionadas hay violación a los derechos humanos”
El presidente chileno, Sebastián Piñera, planteó que se han cometido abusos en el control de las masivas protestas sociales que sacuden al país desde hace tres semanas y reafirmó que la justicia investigará y enjuiciará esas acciones.
En una entrevista publicada el sábado por el diario El Mercurio, el presidente de centroderecha insistió sin embargo en que tanto su gobierno como la policía y las fuerzas armadas “siempre hemos tenido un compromiso” con respetar los derechos humanos, informó Reuters.
“Creo que ha habido excesos, abusos, incumplimiento de los protocolos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los tribunales de justicia”, dijo Piñera.
Consultado expresamente si se refería a la policía uniformada -Carabineros- que controla el orden público y a las fuerzas armadas, Piñera respondió que “no soy el juez, pero también observo” y que “todo hecho que pueda revestir carácter de exceso, abuso, delito o atropellos”, debe pasar a la fiscalía.
El ministerio público anunció esta semana que abrirá una investigación por torturas contra 14 policías, mientras que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció hace pocos días que “en varias lesiones desproporcionadas hay violación a los derechos humanos”.
El pasado 7 de noviembre el 7º Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella interpuesta contra Piñera por el delito de crímenes de lesa humanidad en Chile presuntamente cometidos dentro de las masivas protestas populares registradas las últimas semanas en ese país.
La acción legal fue presentada el lunes (04.11.2019) por representantes de la Defensoría Popular, del Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo y de la Cooperativa Jurídica, reseñó Prensa Latina.
De acuerdo con los juristas, la querella contra el Mandatario «tiene por objeto que se investigue la participación criminal del presidente Piñera como autor del delito de lesa humanidad, el que se encuentra acreditado a través de las graves violaciones a los Derechos Humanos (DDHH), enmarcadas en un ataque sistemático y generalizado contra la población civil que ha salido a las calles durante estas dos últimas semanas».
La acción judicial determina que desde el 19 de octubre, las Fuerzas Armadas y policías han cometido, al menos nueve tipos de delitos, entre los que cuentan homicidios, torturas y apremios ilegítimos, abusos sexuales, violaciones, detenciones ilegales y destrucción de globo ocular de más de 150 personas, acciones constatadas por organismos nacionales e internacionales de DDHH.
Con información de Reuters.