PJ exige contar todos los votos en Apure y Barinas
Para Primero Justicia (PJ) es claro que, en 2002, deben fortalecerse las estructuras partidistas, además de «abrir puertas al trabajo conjunto con la sociedad civil». Abogam por una nueva coalición democrática de sectores opositores
Sofía Nederr
El partido Primero Justicia (PJ), en un comunicado emitido este martes 23 de noviembre, señaló que tras los recientes comicios regionales y municipales es impostergable fortalecer la unidad y los mecanismos unitarios. Pero, además, la organización exigió contar hasta el último voto en los estados Apure y Barinas.
«Hemos visto cómo el CNE ha venido anunciando la posible proclamación de una de las opciones, cuando aún hay votos en juego por contabilizar y nuestros testigos se encuentran en las juntas electorales municipales y regionales, confirmando y verificando cada uno de estos votos para defender la expresión del pueblo. Ante una diferencia tan pequeña, no puede haber proclamaciones hasta que se cuente el último voto», enfatizó el secretario nacional de organización, Edinson Ferrer, en rueda de prensa.
Ferrer señaló que, en el caso de Barinas, se ha avanzado en un conteo por parte de los testigos de Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la opción de Freddy Superlano. Igual ha ocurrido, en Apure, con la opción de Luis Lippa.
Por otra parte, PJ cree, según señaló en su comunicado, que el 21 de noviembre debe ser analizados en medio del contexto no democrático en el que se llevaron a cabo las elecciones con el ánimo de crear una coalición democrática amplia integrada por sectores de comprobada cualidad opositora. En estas elecciones confirmamos que los partidos políticos son hombres y mujeres de carne y hueso que se organizan, que luchan y que coordinan esfuerzos a pesar de todos los obstáculos», aseveró el partido opositor.
En se sentido, para PJ es claro que, en 2002, deben fortalecerse las estructuras partidistas, además de «abrir puertas al trabajo conjunto con la sociedad civil y vigorizar esos vínculos que son una herramienta insustituible para avanzar hacia la democracia».
Al igual que lo hizo Henrique Capriles, exgobernador de Miranda y militante de este partido, PJ dijo que es un deber «convertir los espacios recuperados en una trinchera que sirva a la lucha democrática y también, en un espacio que ayude a aliviar la crisis integral que padecemos los venezolanos. Cada gobernador, cada alcalde, cada diputado regional y cada concejal de la Plataforma Unitaria será la voz de los que más sufren y de quienes luchamos por un cambio en este país».
Por otra parte, la organización opositora denunció las irregularidades que se evidenciaron durante todas las etapas del proceso electoral regional y municipales, las cuales, destaca el comunicado, se exacerbaron el 21 de noviembre.
«Reiteramos que la ausencia de condiciones electorales limita gravemente el ejercicio de nuestros derechos constitucionales. Y lamentamos especialmente el ataque de colectivos armardos ocurrido en el Centro de Votación Eduardo Emiro Ferrer en San Francisco (estado Zulia), el cual arrojó un saldo de un fallecido (Antonio Urdaneta, 38 años) y dos heridos», indicó PJ.
Asimismo, para este partido, los protagonistas de los comicios regionales y municipales son los venezolanos que, en medio de los obstáculos, acudieron a los centros de votación y depositaron su voto en señal de protesta y como expresión de sus deseos de democracia. «Los logros alcanzados y cada espacio recuperado son fruto de su valentía y estará al servicio de nuestra lucha democrática», aseguró PJ.
Al mismo tiempo, la organización política destacó que las elecciones confirmaron la necesidad de avanzar juntos y con firmeza en la lucha por elecciones presidenciales verdaderamente libres.
Primero Justicia se dirige al país a propósito de las elecciones municipales regionales del pasado 21 de noviembre y declara lo siguiente: pic.twitter.com/kMV33ugj3t
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) November 23, 2021