Plasencia califica de «insolencia» renovación de sanciones de la Unión Europea
Félix Plasencia considera que la renovación de sanciones es una acción «hostil» de la Unión Europea para entorpecer las elecciones del domingo
El ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, reprochó este jueves 18 de noviembre a través de su cuenta en Twitter la decisión de la Unión Europea de mantener sanciones contra más de 50 funcionarios de la adminsitración de Nicolás Maduro y criticó que se persista en esta conducta justo antes de las elecciones del domingo 21.
Plasencia considera que la Unión Europea «reincide en su errática y fallida política dirigida contra el pueblo venezolano al renovar, desde las sombras, unas Medidas Coercitivas Unilaterales contrarias a la legalidad internacional», por lo que subrayó que desde el Ejecutivo se considera esto como una «insolencia» que buscaría perjudicar los comicios regionales y municipales.
Desde Venezuela condenamos enérgicamente esta nueva agresión en contra de nuestro pueblo y consideramos esta insolente renovación un acto de hostilidad, cuyo objetivo pareciera ser querer torpedear la fiesta democrática del próximo domingo.
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) November 18, 2021
El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió el 15 de noviembre extender sanciones individuales a 55 funcionarios activos o relacionados con la administración de Nicolás Maduro hasta noviembre de 2022, debido a su contribución para socavar la democracia venezolana o lesionar los derechos humanos de la población.
La decisión, firmada por el esloveno Zdravko Počivalšek, señala que tras la revisión hecha por este órgano de la UE, se ordenó mantener las medidas contra estos venezolanos y, además, modificar las exposiciones de motivos contra 26 personas incluidas en la lista.
Es importante recordar que el bloque europeo impuso el 22 de febrero de 2021 nuevas sanciones contra 19 funcionarios del Estado venezolano, bajo el argumento de que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 carecían de los estándares necesarios.
*Lea también: PCV denuncia ante Misión de la Unión Europea que hay un «complot político» en su contra
Dichas medidas llevaron a la expulsión de la embajadora de la coalición europea en Caracas y la declaración como persona non grata de la representante venezolana en Bruselas. Un mes más tarde, ocho países también se sumaron a la decisión de la UE.
Este es un nuevo hito en las relaciones que la Unión Europea y la administración de Maduro han tenido durante el último año. Meses después de lo ocurrido con la embajadora Brilhante Pedrosa, el Alto Representante del bloque europeo para la Política Exterior, Josep Borrell, autorizó el envío de una Misión de Observación Electoral para los comicios del domingo 21 de noviembre a pesar de la reticencia de varios eurodiputados.
Los diálogos en México también habrían allanado el camino para el envío de un nuevo encargado de Negocios al país en la figura de Rafael Dochao Moreno. Sin embargo, se registró un «impasse» entre el gobierno venezolano y Borrell luego que este dijera en EEUU que sería el informe que emita la Misión lo que legitimaría a Maduro. Tras discusiones y negociaciones se superó el conflicto y se continuó con el proceso.