Plasencia califica de «provocación» que canciller de Suecia legitime a Guaidó
Ann Linde, canciller de Suecia, habló a finales de marzo con Juan Guaidó y dijo que hay un «deterioro inaceptable» en los DDHH de nuestro país y exhortó a regresar a las negociaciones en México
El ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, exigió este viernes 1° de abril a su homóloga sueca, Ann Linde, que evite inmiscuirse en los «asuntos internos» de Venezuela, luego de que el pasado 24 de marzo ella conversara con Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente interino.
Plasencia calificó en sus redes sociales de «infundados» los comentarios hechos por Linde respecto a la situación de nuestra nación y por ende, expresó su rechazo hacia ellos. Destacó además que los «esfuerzos» del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en aras de un diálogo nacional para encontrar salida a la crisis del país son «el verdadero triunfo que garantiza la tranquilidad y la paz».
En ese sentido, el canciller Plasencia calificó de «provocación» por parte de Suecia las declaraciones de su canciller porque a su juicio, «desconoce nuestra democracia y soberanía» al querer dar «legitimidad a interlocutores caducos», haciendo clara referencia a Guaidó.
Señora @AnnLinde absténgase de intervenir en asuntos de la política interna de mi país; desde la República Bolivariana de Venezuela rechazamos los comentarios infundados de la Canciller del Reino de Suecia. https://t.co/dWJDrYb1fD
— Felix Plasencia (@plasenciafelixr) April 1, 2022
Insistiendo en dar legitimidad a interlocutores caducos, sin mandato popular vigente. Nadie podrá desviar a Venezuela de la decidida senda del desarrollo integral y bienestar.
— Felix Plasencia (@plasenciafelixr) April 1, 2022
*Lea también: Rodríguez descarta diálogo con Guaidó tras relacionar a VP con narcotraficante
El pasado 24 de marzo, la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, sostuvo una conversación con Juan Guaidó, resaltando que había sido elegido «democráticamente» como presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015.
Manifestó que en nuestro país existe «un continuo deterioro inaceptable de la situación humanitaria y los derechos humanos», por lo que solicitó que se retomen cuanto antes las negociaciones en México y que además se ponga fin a la persecución política a quienes se oponen al actual gobierno.
Good talk with Juán Guaidó, president of 🇻🇪 democratically elected National Assembly. We see a continued unacceptable deterioration of the humanitarian situation & human rights. Calling for a swift return negotiations & immediate end to the persecution of the political opposition pic.twitter.com/NbOjxrhQx2
— Ann Linde (@AnnLinde) March 24, 2022
El pasado 16 de febrero, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), junto a casi una veintena de países, instaron a que se reanuden «urgentemente» las conversaciones en México entre la oposición y la administración de Nicolás Maduro, suspendidas el pasado mes de octubre.
En un comunicado conjunto, divulgado por el Departamento de Estado de EEUU, las partes «reafirmaron su compromiso para una solución negociada liderada por Venezuela para restaurar la democracia».