Banco de Venezuela afirma que logró recuperar su plataforma tras cinco días caída
El Banco de Venezuela salió al paso de varias informaciones difundidas en las redes sociales generadas por un supuesto comunicado de la entidad estatal, que señalaba la suspensión de los servicios de reparación por el fin de semana. Este domingo 19 de septiembre se cumplieron cinco días desde que se registró la falla que afectá a 14 millones de clientes
El Banco de Venezuela informó este lunes 20 de septiembre que lograron recuperar su plataforma electrónica de operaciones tras cinco días caída, por un supuesto «ataque cibernético». En un comunicado, difundido en su cuenta Twitter, el banco señaló que estará disponible a partir de las 2:00 pm.
«Gracias al esfuerzo incansable y el arduo trabajo de nuestros empleados y aliados tecnológicos, hemos logrado el restablecimiento total de la plataforma y sistemas con plena identidad de la data e integridad de los fondos de ahorristas y clientes, por lo que a partir de las 2:00 pm del día de hoy 20 de septiembre empezarán a estar disponibles nuestros servicios y canales electrónicos», dice el comunicado del Banco de Venezuela.
#Comunicado || Reafirmamos el compromiso de atender a nuestro pueblo pic.twitter.com/NBH598kf4l
— Banco de Venezuela (@BcodeVenezuela) September 20, 2021
El fin de semana, las autoridades del banco desmintieron que se hayan detenido los trabajos para recuperar su plataforma de operaciones bancarias. Las fallas afectaron a más de 14 millones de clientes.
«En estos momentos el Banco de Venezuela trabaja en el restablecimiento de su plataforma tecnológica, para que en las próximas horas puedas realizar tus operaciones financieras», dijo la institución estatal en su cuenta de Twitter.
Desde el pasado miércoles 15 de septiembre se registró la caída de la plataforma bancaria de esta entidad, afectando no solo los servicios de su página web para operaciones de pago y transferencias bancarias, entre otros, sino también la atención a los clientes en las taquillas de las oficinas del banco y transacciones a través del sistema pagomóvil. Luego de 48 horas de labores se pudo reiniciar varias operaciones y solo queda por recuperar la plataforma para pagos y transferencias.
📢¡Atención!
Evita multiplicar información que no haya sido difundida en nuestras redes oficiales
En estos momentos el Banco de Venezuela trabaja en el restablecimiento de su plataforma tecnológica para que en las próximas horas puedas realizar tus operaciones financieras pic.twitter.com/603oKWYXSC
— Banco de Venezuela (@BcodeVenezuela) September 19, 2021
«Un ataque terrorista» es el motivo de las fallas dado hasta ahora por el Banco de Venezuela. A través de un comunicado afirmó que la intención del supuesto ataque era «realizar un hackeo masivo», que pretendía «desaparecer y alterar la data bancaria» del sistema financiero, y con ello, «vulnerar la integridad del patrimonio económico de los clientes del banco de Venezuela».
A pesar de haberse detectado hace dos días la razón de la caída de la plataforma bancaria, aún los clientes de la institución financiera del sector público no han podido acceder a su información bancaria ni podido ejecutar transacciones.
«Trabajamos para alcanzar el restablecimiento de nuestros servicios en un 100%. En las próximas horas podrás visualizar las operaciones no reflejadas», prometió la entidad este domingo.
Un equipo multidisciplinario de profesionales desplegados en cada una de las áreas trabaja para solventar la incidencia presentada en la plataforma bancaria más importante del país pic.twitter.com/I0OfUYLALN
— Banco de Venezuela (@BcodeVenezuela) September 19, 2021
Varias versiones se han esgrimido de lo sucedido con esta falla de la plataforma del Banco de Venezuela. entre ellas, la falta de inversión en el mantenimiento y mejora de su sistema bancario; así como, problemas surgidos en la entidad durante la ejecución de los procesos para adaptarse a la nueva reconversión monetaria que se inicia el próximo 1° de octubre.
*Lea también: El «Pollo» Carvajal afirma que estuvo escondido en España para «ganar tiempo»