Plataforma Patria activa registro para conocer situación migratoria de venezolanos

Los migrantes deberán responder si desean o no regresar a Venezuela. También denunciar tratos inhumanos y vejatorios por parte de autoridades de otros países
El Sistema Patria activó en su página web un registro para recabar información sobre la situaciónde los migrantes venezolanos, especialmente aquellos que se encuentran enEstados Unidos. Así lo informaron en el canal de Telegram de Patria Digital este martes 18 de marzo.
De acuerdo con la información publicada en la web del Sistema Patria, este plan busca identificar a los venezolanos en el exterior y conocer su situación migratoria, incluyendo sus «condiciones de vida y deseo de retorno».
El Sistema Patriaaseguró que los datos recopilados serán tratados de forma confidencial yque la información servirá para «brindar asistencia humanitaria».
*Lea también: Maduro ordena «gestiones» para garantizar el retorno de migrantes detenidos
Aunque el Plan Vuelta a la Patria ha sido impulsado por Maduro desde 2018, ahora el registro se puede realizar a través de la Plataforma Patria. Esta medida se toma tres días después de que el gobierno de Estados Unidos deportara a más de 230 migrantes venezolanos a El Salvador.
¿Cómo registrarse?
- Los datos pueden ser ingresados por un familiar.
- Se debe colocar el nombre, número de cédula y especificar el parentesco con la persona migrante.
- Indicar el año de salida del país.
- Detallar si posee o no pasaporte.
- Especificar el país de residencia actual.
- Detallar el estatus migratorio.
- Describir las condiciones de vida.
- Indicar si ha sufrido algún trato inhumano.
- Especificar si desea o no regresar a Venezuela.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.