Plataforma Unitaria agradeció al Parlamento Europeo por rechazar inhabilitaciones
El Parlamento Europeo aprobó, con 495 votos a favor, una resolución en la que condenan las inhabilitaciones políticas en Venezuela. La Plataforma Unitaria agradeció ese gesto en pro de elecciones libres
La Plataforma Unitaria (PU) agradeció este jueves 13 de julio a través de su cuenta en Twitter al Parlamento Europeo por el «nuevo respaldo» que esa instancia dio a la causa venezolana en aras de que en el país se puedan gestar elecciones libres; se defiendan los derechos humanos y se «rescate la democracia».
La Plataforma Unitaria Democrática de #Venezuela agradece el nuevo respaldo que recibimos como pueblo venezolano por parte del Parlamento Europeo y los países de Europa por lograr Elecciones Libres, el rescate de la democracia y la defensa de nuestros DDHH. https://t.co/QRiT1qLB2v
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) July 13, 2023
El pronunciamiento de la Plataforma Unitaria es en respuesta a la resolución aprobada en horas de la mañana por el Parlamento Europeo en rechazo a la inhabilitación de la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, y a otros políticos por parte de la administración de Nicolás Maduro tras calificar esa decisión de «arbitraria e inconstitucional».
La resolución del Parlamento Europeo contó con 495 votos a favor, 25 en contra y 43 abstenciones. Los eurodiputados, en su resolución, piden que la elección de los nuevos rectores al CNE se haga con un proceso independiente y reconoce «los esfuerzos de la oposición al régimen por organizar elecciones primarias como solución democrática para los venezolanos que se hallen tanto en el país como en el extranjero».
*Lea también: Candidatos a las primarias discutirán el 17 de julio estrategia ante inhabilitaciones
La discusión de la Comisión Europea sobre la inhabilitación de María Corina Machado que se llevó a cabo el miércoles 12 de julio se registra en vísperas de la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en Bruselas el próximo lunes y el martes, en la que al parecer será enviada la vicepresidenta Delcy Rodríguez, sobre quien pesa una sanción que le impide entrar en el espacio Schengen.
Cuba y Venezuela denunciaron que existe una presunta opacidad en la organización de la cumbre y en que habría supuesta manipulación de la Unión Europea en la preparación de este encuentro.