Plataforma Unitaria agradeció postura de 31 países sobre la situación electoral del país
A través de las redes sociales, la Plataforma Unitaria aseguró que la comunidad internacional sabe lo que sucedió en las elecciones de julio
La Plataforma Unitaria agradeció la mañana de este viernes 27 de septiembre la postura expresada por 31 países respecto a la situación electoral que se registra en Venezuela tras los comicios del 28 de julio.
A través de sus redes sociales, la Plataforma Unitaria expresó su gratitud a la declaración conjunta de estas naciones «a favor del respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos en nuestro país».
Tambien recalcó que eso deja en evidencia al rechazo que tiene la comunidad internacional en torno a las persecuciones y detenciones arbitrarias que se vivieron el país durante la campaña y después de los comicios e indicó que «el mundo sabe muy bien» lo que pasó el día del evento electoral y que «debe respetarse la soberanía popular expresada».
Desde la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, agradecemos la declaración conjunta que, en el marco de la Asamblea General de la ONU, realizaron 31 países a favor del respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos en nuestro país.
La comunidad…
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) September 27, 2024
En el marco de la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York, 31 países debatieron sobre la urgente situación en Venezuela.
“31 países se reunieron al margen de la Asamblea General de la ONU para discutir nuestras graves preocupaciones sobre la urgente situación en Venezuela y reiterar nuestro apoyo al respeto de los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos en el país”, se indicó en el pronunciamiento del jueves 26 de septiembre.
*Lea también: España mantiene postura de no reconocer victoria de González Urrutia
Señalaron también que aplauden al pueblo venezolano por su participación en la elección presidencial del 28 de julio a pesar de los significativos desafíos. «Más de 12 millones de personas acudieron a las urnas y ejercieron su derecho al voto. Su voluntad, expresada en las urnas, debe ser respetada. Sin embargo, casi dos meses han pasado desde la elección, y las demandas de transparencia electoral tanto de los venezolanos como de la comunidad internacional siguen sin respuesta”, puntualizaron los países.
Luego, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, publicó un comunicado en el que rechazó el pronunciamiento al calificar la postura de esta treintena de naciones como un «acumulado de infamias, distorsiones y aspiraciones golpistas».
En el texto, Venezuela califica al grupo de un «comandito» que estaría liderado por el secretario de Estado, Antony Blinken, para intentar reeditar lo que pasó en 2019 con Juan Guaidó y el «Grupo de Lima» a fin de «aislar» a Venezuela con un pronunciamiento donde se «invoca la defensa de los derechos humanos» mientras se imponen sanciones.