Plataforma Unitaria denuncia que Gobierno agudiza el retardo procesal en presos políticos
La diputada de la Asamblea Nacional (AN) del 2015 Adriana Pichardo, en nombre de la Plataforma Unitaria, apuntó que el retardo procesal afecta al menos ocho causas y, como sus juicios deben comenzar nuevamente, serán sometidos a mayor tiempo de privación de libertad y «al patrón sistemático de violación de derechos humanos en este tipo de procedimientos por parte de un sistema judicial viciado»
La Plataforma Unitaria denunció que el gobierno de Nicolás Maduro aplica un nuevo método para agudizar el retardo procesal en casos de presos políticos.
La diputada de la Asamblea Nacional (AN) del 2015 Adriana Pichardo explicó que el modus operandi se evidenció en el momento en que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) transfirió la competencia en terrorismo al Tribunal 29 de Juicio del área Metropolitana de Caracas, revocó la jurisdicción de más de 45 casos de presos políticos del Tribunal Octavo de Juicio del área Metropolitana de Caracas y del Tribunal Tercero con competencia en terrorismo, a cargo del juez Aquiles Vera.
*Lea también: AN-2020 recibe formación en materia de DDHH y prevención de la tortura
Pichardo detalló que lo anterior «obliga a reiniciar las causas, se producen así nuevas interrupciones en el juicio del periodista y de otros 45 presos políticos, afectados directamente con la decisión de eliminar la competencia en terrorismo. Lo que constituye una flagrante violación a sus derechos humanos pues el nuevo tribunal que llevará sus investigaciones debe empezar todos los procesos desde cero».
Apuntó que el retardo afecta al menos ocho causas y, como sus juicios deben comenzar nuevamente, serán sometidos a mayor tiempo de privación de libertad y «al patrón sistemático de violación de derechos humanos en este tipo de procedimientos por parte de un sistema judicial viciado».
La diputada insistió en que estos hechos representan un retardo procesal que genera graves consecuencias en materia jurídica y agrava la situación de los derechos fundamentales de quienes se encuentran detenidos por razones políticas.
«Esta situación pone en riesgo la vida y la salud de Javier Tarazona y Roland Carreño, ya que ambos han presentado cuadros graves que requieren atención médica y no se les ha atendido de manera adecuada», dijo.
A través de una nota de prensa la plataforma señaló que entre los presos afectados por el nuevo método de retardo procesal se encuentras los siguientes:
Caso Fundaredes: Javier Tarazona, José Rafael Tarazona y Omar de Dios García.
Caso Boicot a la AN: Argenis Enrique Ugueto, Julio César Sánchez, Rigoberto Moreno, Robert José Franco y Darío Estrada.
Caso Gedeón II: Darwin Estibeen Herde y Orlando Alberto Laufer.
Caso Espía Americano: Marco Antonio Garcés, Leonvardo Antonio Primera, Ivonne Coromoto Barrios, Andry Ramón Finol, Asterio José Gonzalez, Daeven Enrique Rodríguez y Guillermo Zarraga.
Caso David/Paramacay: Jefferson García Dos Ramos, Oswaldo Gutiérrez Guevara, Cristian Estrada Estrada, Darwin Solis Benítez, Alberto Polo Díaz, Roberto Salas, Gabriel Barros, Omar Escalante, Nelson González, Jorge Alayeto, José A Rengifo, Robert Moreno, Gregorio Rodríguez, Victor Cisneros, Guliany Espinoza, Dirimon Pernía, Juan Ubencio, Luis Mariño Carmona, Larry Briceño y Dixon Giménez.
Operación Libertad: Jhon Hader Betancourt, Fernando Javier Betancourt, Juan Francisco Antonio Mendoza, Royderman Machado, Ysay Garcia, Carlos Torrealba, Henry José Castillo y Roberto Bracho.
Detención individual: Roland Carreño.