Plataforma Unitaria denuncia falta de atención médica para los presos políticos
Jesús Martínez Medina, uno de los más de 1.800 presos políticos detenidos después de las elecciones, padece de diabetes tipo II y problemas cardíacos. Debían hacerle un eco para ver si se le amputaba la pierna por abscesos que le salieron en ella, pero aún no le dan el permiso de practicarse el examen
La Plataforma Unitaria denunció la noche del domingo 10 de noviembre que a los presos políticos del país les hace falta atención médica, incluyendo a todos aquellos que fueron detenidos durante las protestas poselectorales.
A través de su cuenta en la red social X, la Plataforma Unitaria hizo énfasis en el caso de Jesús Martínez Medina, quien fue detenido en el municipio Aragua del estado Anzoátegui y padece de diabetes tipo II, junto a una afección cardíaca.
Junto al mensaje, se publicó una imagen en la que se observa una pierna de Medina con manchas de color negro a lo largo de ella. En ese sentido, la coalición opositora alertó que este tipo de situaciones deja en evidencia lo grave que es no recibir atención médica estando detrás de las rejas.
«Negar atención médica oportuna es una clara violación a los DDHH y conlleva responsabilidad individual para quien debe brindarla», subrayó y, en ese sentido, exigió justicia y atención inmediata para Medina y quienes lo necesiten.
Desde la Plataforma Unitaria Democrática denunciamos la falta de atención médica a los presos politicos, incluyendo aquellos que han sido detenidos con ocasión de la jornada democrática del pasado 28J.
Casos como el de Jesús Martínez Medina, detenido en el municipio Aragua del… pic.twitter.com/3DcHYygxlf
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) November 10, 2024
El exfiscal del Ministerio Público Zair Mundaray fue quien visibilizó el caso de Medina al recordar que el joven fue detenido en su casa la noche del 29 de julio, luego de haber sido testigo de mesa en las elecciones.
*Lea también: Enrique Márquez: Hay que sumar esfuerzos para lograr la libertad de presos políticos
Alertó que al joven le brotaron abscesos en la piel y que en el sitio de reclusión no le prestaron atención hasta que se le infectó la pierna. Fue en ese momento cuando lo trasladaron al hospital Luis Razetti de Anzoátegui donde su condición se ha complicado. No le permiten salir a hacerse un eco para ver si su pierna debe ser amputada debido a que un juez no firmó la orden para llevar el procedimiento a cabo.
La ONG Foro Penal publicó el domingo 10 de noviembre el más reciente balance de la cifra de presos políticos en Venezuela en el que indica que hasta el 8 del citado mes se contabilizan 1.963 en el país de los cuales 1.836 se registraron desde el 29 de julio en el marco de las protestas poselectorales.
A través de las redes sociales, el Foro Penal indicó que del número total de detenidos por delitos de conciencia 1.720 son hombres y 243 son mujeres; 1.801 son civiles; 1.894 son adultos y 69 adolescentes.
Señala la estadística que, desde el último balance de la semana pasada, se encarcelaron seis nuevas personas y no se han registrado excarcelaciones. Hay un total de 149 personas condenadas y 1.810 no condenados que están tras las rejas.