Plataforma Unitaria exige al CNE que formalice observación electoral de la Unión Europea
El lunes 27 de mayo, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que dará a conocer en su momento si se envía o no una misión a las elecciones presidenciales venezolanas. Días antes, funcionarios comentaron a Europa Press que hay optimismo en concretar esta observación y al menos 100 funcionarios serían desplegados en el país el 28 de julio
La Plataforma Unitaria exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la tarde de este martes 28 que formalice «de manera inmediata» la firma de un convenio para garantizar la observación electoral de la Unión Europea en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un comunicado, la coalición que agrupa a un sector de la oposición reclamó al organismo electoral «que proceda de manera inmediata, sin más dilaciones, a formalizar mediante la firma del acuerdo administrativo correspondiente, la presencia de la Misión de Observación Electoral de la UE para la elección presidencial».
Según la Plataforma Unitaria, la Unión Europea «se encuentra a la espera de la firma del acuerdo con el CNE, esta misma semana, para poder continuar adelante en todos los procedimientos necesarios que garantizan los altos estándares que la observación internacional requiere».
Además, recordó que la presencia de esta misión de observación «es uno de los compromisos que Nicolás Maduro asumió, en el marco del acuerdo de Barbados, por lo que no se justifica la demora en que se esta incurriendo para la materialización de dicho compromiso».
El lunes 27 de mayo, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que dará a conocer en su momento si se envía o no una misión a las elecciones presidenciales venezolanas. Días antes, funcionarios comentaron a Europa Press que hay optimismo en concretar esta observación y al menos 100 funcionarios serían desplegados en el país el 28 de julio.
Desde el CNE, a mediados de mayo, se criticó la decisión del bloque europeo de levantar las sanciones al presidente del organismo, Elvis Amoroso, y a otros exfuncionarios del ente comicial. El propio Amoroso lo calificó como una «torpe maniobra que busca eludir el creciente rechazo internacional» a estas decisiones.
Los observadores electorales internacionales tienen como tarea garantizar que el proceso electoral sea transparente, justo y democrático. La observación electoral en el país es crucial para las elecciones presidenciales para asegurar la legitimidad del proceso en el contexto político complejo que vive el país.
#Comunicado Plataforma Unitaria Democrática exige al Consejo Nacional Electoral la inmediata formalizacion de la observación electoral de la Unión Europea. #28May pic.twitter.com/626AIuANen
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) May 28, 2024