Plataforma Unitaria exige la liberación de Noel Álvarez, detenido el #10Ene por el Sebin
El jefe del comando ConVzla del estado Miranda, Noel Álvarez, fue detenido por funcionarios del Sebin. Diosdado Cabello lo calificó como terrorista esta semana en su programa y pidió para él operación «Tun Tun»
La Plataforma Unitaria exige a las autoridades la «liberación inmediata» de Noel Álvarez, quien fue detenido el pasado viernes 10 de enero, día de la juramentación presidencial, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Por medio de un post en X, la Unidad pidió libertad para el expresidente de Fedecámaras y para todos los presos políticos y reiteraron que «hacer política no es delito». Álvarez es el jefe del comando ConVzla en el estado Miranda.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, mencionó a Álvarez el miércoles 8 de enero en su programa «Con el Mazo Dando», donde lo calificó de terrorista y ordenó para él «Operación Tun Tun», un procedimiento en que los organismos de seguridad van a buscar a las personas en sus casas para detenerlos.
Desde Vente Venezuela hacen responsable a las autoridades de Nicolás Maduro de cualquier cosa que le pueda ocurrir a Noel Álvarez y de la misma manera exigen su liberación inmediata.
El partido Primero Justicia también denunció la captura de Álvarez y dijo que esta forma parte del incremento de detenciones arbitrarias en el país. Pidió el respeto de los derechos humanos del político y su inmediata liberación, así como la de todos los presos políticos que hay en el país.
El jueves 9 de enero, día en que la líder de la oposición, María Corina Machado, convocó movilizaciones en todo el país también fueron detenidos dos miembros más de su equipo: uno de los motorizados que iba en la caravana que la sacó de la movilización y el periodista Julio Balza, de su grupo de comunicaciones.
Ese mismo día Machado fue llevada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y luego puesta en libertad tras ser obligada a grabar un video donde afirmaba estar bien.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.