Gerardo Blyde responde a López: Decisiones sobre negociación han sido por consenso
Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en la Mesa de Negociación y Diálogo, salió al paso a las afirmaciones de Leopoldo López (VP) según las cuales la representación en México «está infiltrada» por la dictadura de Nicolás Maduro. La delegación de la Plataforma Unitaria que viaja a la mesa de diálogo en México permanece a pesar de la disolución del interinato
Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en la Mesa de Negociación y Diálogo, salió al paso a las afirmaciones de Leopoldo López (VP) según las cuales la representación en México «está infiltrada» por la dictadura de Nicolás Maduro.
«En nombre de la delegación de negociación de la Plataforma Unitaria, debo expresar que todas las decisiones referidas al proceso de negociación se han tomado por consenso, luego de amplias y profundas discusiones internas y en permanente consulta con los líderes de los partidos que integran la P.U», puntualizó Blyde la tarde de este jueves 12 de enero a través de su cuenta de Twitter.
En nombre de la delegación de negociación de la Plataforma Unitaria, debo expresar que todas las decisiones referidas al proceso de negociación se han tomado por consenso, luego de amplias y profundas discusiones internas y en permanente consulta con los líderes de los partidos
— Gerardo Blyde (@GerardoBlyde) January 12, 2023
El representante opositor en la negociación indicó, asimismo, que «ningún delegado a tratado de imponer una visión o interés particular. Siempre ha imperado el consenso. Así, hemos podido avanzar en los acuerdos parciales firmados y lo haremos en los acuerdos que a futuro vendrán para que los venezolanos podamostener democracia, bienestar, libertad y respeto a los derechos humanos».
Este jueves, Leopoldo López, al referirse a presuntos «infiltrados» de Maduro en la negociación, apuntó a los delegados Tomás Guanipa (Primero Justicia) y Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática).
Indicó: «De un día para otro, Guanipa dejó de ser embajador reconocido en Colombia, aparece en Venezuela y habilitado para participar en elecciones y pidiendo que se levantan las sanciones a (Raúl) Gorrín . Maduro tiene un cable a tierra con alguno de los integrantes de la comisión”.
Negociación en pausa
La delegación opositora en la negociación hasta el momento se mantiene con los mismos integrantes luego de que la Asamblea Nacional electa en 2015 decidiera con 78 votos a favor y 29 en contra la disolución del gobierno interino que presidía el parlamentario Juan Guaidó.
Mariela Magallanes, integrante de La Causa R (LCR) y un dirigente de Primero Justicia declararon al portal Efecto Cocuyo que la delegación de la Plataforma Unitaria se mantiene sin cambios y que no está planteado que suceda alguno.
Este equipo, que fue nombrado por el interinato presidido por Guaidó y que funciona como un ente independiente, está conformado por Gerardo Blyde, Freddy Guevara, Claudia Nikken, Mariela Magallanes, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Tomás Guanipa, Roberto Enríquez y Luis Emilio Rondón.
Tras más de un año paralizado de forma unilateral por parte de la administración de Nicolás Maduro, la mesa de diálogo en México se reactivó tras diligencias de varios países y presidentes, como el de Colombia, Gustavo Petro; y Emmanuel Macron, de Francia.
*Lea también: Maduro asegura que su gobierno avanza en el diálogo con la UE
Allí lograron firmar un acuerdo social, que implica el uso de 3.200 millones de dólares congelados en bancos internacionales y que son fondos del país para poder impulsar ayuda social y aliviar la situación de los venezolanos.
Luego de que el interinato se eliminara, el presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, dijo que ese hecho «en nada va a a afectar el diálogo en México porque ellos no existen». Rodríguez también encabeza la representación del gobierno de Nicolás Maduro en ese proceso que otra vez está en suspenso.
Aseguró que «hubo reuniones fructíferas» con la Plataforma Unitaria y otros grupos de oposición, algunos de ellos de los partidos que por vía judicial fueron entregados a los grupos progobierno.
«Palabra firmada es palabra santa, doctor Gerardo Blyde (…) Estamos en construcción y aterrizaje de esos acuerdos, lo que no va a pasar es que nos hagamos los locos con lo firmado. Confiamos en la palabra de Gerardo Blyde, eso que se firmó tiene que respetarse, cumplirse, si no no habría valido la pena el esfuerzo de todas esas reuniones», amplió Rodríguez con tono insidioso, sin explicar a qué aspectos de ese supuesto acuerdo se refería.