Plataforma Unitaria ratifica este #23Ene su lucha por el cambio e insiste en el voto
La Plataforma Unitaria considera que tal día como hoy existen suficientes razones para retomar el espíritu del 23 de enero. Aprovechó para exigir que se fije la fecha de las elecciones y se publique el cronograma
La Plataforma Unitaria emitió un comunicado este martes 23 de enero en el que ratificó su intención de impulsar un cambio político en Venezuela en un desafío que se torna «superior» a lo ocurrido en 1958, cuando se registró el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y se instauró la democracia en el país.
A través de un comunicado, la coalición de partidos opositores recalcó que en el 66 aniversario de ese día histórico para la nación, existen razones suficientes para retomar el espiritu de lo que significó el 23 de enero para Venezuela y afirmó que se debe construir un «nuevo modelo de vida» para la ciudadanía que permita el rescate de los valores, «entendiendo siempre el ejercicio de la política como una actividad limitada por la ética».
Recalcó que la lucha es pacífica, ya que la Plataforma Unitaria lo que busca también es la reconciliación de los venezolanos, así como el recate del voto como principal herramienta para alcanzar sus objetivos. De igual forma, aprovechó para exigir que se fije la fecha de las elecciones y se publique el cronograma que garantice las condiciones electorales.
*Lea también: Las “mentiras podridas” del 23 de enero de 1958
Desde la Plataforma Unitaria Democrática, enviamos un mensaje al pueblo venezolano: hoy 23 de enero reafirmamos nuestra lucha pacífica por ser un pueblo libre, nuestra convicción en el voto como herramienta de cambio y nuestra exigencia, junto a la candidata de todos los… pic.twitter.com/2hH7ZBFhZH
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) January 23, 2024
El pronunciamiento de la Plataforma Unitaria se registra el mismo día en que la oposición y el chavismo medirán fuerzas en la calle con dos actividades políticas. Las jornadas tendrán especial significado por tratarse de un año electoral.
Como ocurre tradicionalmente, la fecha del 23 de enero representa un día propicio para los actos de calle y para diferentes llamados y arengas. En el caso del chavismo, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, anunció: «Vamos a la calle, a la batalla y a la victoria. Vamos a iniciar una serie de movilizaciones que arrancan desde el 23 de enero hasta el 4 de febrero en una primera etapa».
En el caso de la oposición ya se había anunciado el acto de lanzamiento de la Gran Alianza Nacional (GANA), impulsada por la ganadora de las primarias, María Corina Machado, de cara a las presidenciales.