Plataforma Unitaria: Renovación de Misión de Verificación ratifica apuesta por los DDHH
En redes sociales, la Plataforma Unitaria agradeció el respaldo en la ONU para renovar el mandato y resaltó que la atención en Venezuela sigue
La Plataforma Unitaria manifestó el viernes 11 de octubre que la renovación del mandato por dos años de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU, por parte del Consejo de DDHH de las Naciones Unidas, deja en evidencia la ratificación del compromiso que tiene la comunidad internacional de continuar denunciando «las graves violaciones de derechos humanos que vive nuestro país».
En sus redes sociales, la Plataforma Unitaria resaltó que así se mantiene la atención en Venezuela y su emergencia humanitaria, la cual provocó el éxodo de más de siete millones de personas que dejaron el país en busca de una mejor calidad de vida.
Para la coalición opositora, la administración de Nicolás Maduro se va quedando sola y sostenida «por gobiernos autoritarios», mientras que la mayoría de los países del mundo «apuestan por el respeto a los derechos humanos y la recuperación de nuestra democracia».
La Plataforma Unitaria agradeció el apoyo de los países en el Consejo de DDHH de la ONU por la renovación de la Misión de Verificación, al tiempo que manifiestaron continuar comprometidos con sus objetivos de libertad.
*Lea también: Maduro aseguró que la ONU está «bajo los escombros»
Hoy, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU renovó los mandatos de la la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos y el trabajo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre Venezuela. Esta decisión reafirma el compromiso de la comunidad… https://t.co/BmeTFU2lLy
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) October 11, 2024
Los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobaron el viernes 11 de octubre la continuación de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, así como la continuación del mandato sobre la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos para que revisen la situación sobre el país.
Aprobada con 23 votos a favor, esta es la tercera renovación del mandato de este mecanismo especial y de la Oficina del Alto Comisionado para que revisen, desde diferentes perspectivas, las «graves vulneraciones» de derechos humanos en el país, como lo expresaron los Estados proponentes.
La Misión de Determinación fue encomendada a continuar la investigación sobre ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura, al igual que violencia sexual y de género cometidos desde 2014. Se solicitó además un «enfoque particular» en la situación «antes, durante y después de las elecciones presidenciales de 2024, y en la violencia perpetrada por individuos armados conocidos como colectivos».
En el caso de la Oficina del Alto Comisionado, se pidió que continúe el monitoreo, información y la cooperación técnica «con miras a mejorar la situación de los derechos humanos» en el país. También se solicitó que «continúe sus esfuerzos» para la protección de migrantes y refugiados.