Plataforma Unitaria va a las elecciones con la tarjeta de la MUD
Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática (AD), apuntó que la plataforma unitaria ha avanzado en los nombres para gobernaciones, alcaldías y el resto de cargos que se presentarán en los próximos días
Este 31 de agosto la Plataforma Unitaria -conformada por más de 40 partidos políticos de oposición- anunció que participará con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las venideras elecciones regionales, convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 21 de noviembre.
A través de un comunicado, leído por la representante deUn Nuevo Tiempo (UNT) Marianela Anzola, la plataforma unitaria aseveró que toman la decisión luego de un extenso proceso de consulta y decisión interna que incluyó a las bases.
«Nos mueve el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes para la población», señaló la plataforma en el documento, que además reconoce que no enfrentarán unas elecciones «justas ni convencionales».
Sin embargo, prosigue el comunicado, «entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres. Nos organizaremos, nos movilizaremos y nos fortaleceremos en unidad al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela».
Destacaron que la decisión complementa los esfuerzos en las negociaciones de México para una solución pacífica y negociada, y adempás prometen redoblar esfuerzos para motivar al pueblo venezolano para lograr el acuerdo de salvación nacional y la participación.
Plataforma no anunció candidatos
Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática (AD), apuntó que los nombres para gobernaciones, alcaldías y el resto de cargos están avanzados pero que aún no se presentarán debido a que hay regiones donde no han logrado el consenso necesario.
También reconoció que los retrasos para anunciar la participación unitaria fueron «un poco para esperar el mapeo y el maqueteo» en todos los cargos. En los casos donde todavía no hay candidato único, se hará uso de las encuestas o el consenso para obtenerlo.
Aseguró que tienen el respaldo de todas las organizaciones políticas, excluyendo a La Causa R que ya había manifestado que no participará en estos comicios. Esto en respuesta a un tuit del politólogo Nicmer Evans, quien aseguró que 3/4 partes de la platorma unitaria no habían sido consultadas o informadas sobre este anuncio.
Es mi obligación ética informar que la mayoría (3/4) de los partidos de la Plataforma Unitaria no fueron consultados, informados ni convocados a esta rueda de prensa, por lo que entendemos que en realidad es el G4 plus el que declarará… @mdi_venezuela pic.twitter.com/8RZrwlG5g1
— Nicmer Evans (@NicmerEvans) August 31, 2021
Además señaló que la decisión de participar no forma parte de una decisión del gobierno interino, sino político partidista de la plataforma unitaria.
«Nosotros no podemos seguir viviendo de fantasías. Los procesos políticos no son lineales, en determinado momento si no se puede participar no se participa, si se puede participar, pues se participa. La política no es un dogma», dijo Ramos Allup.
El político se refirió a las críticas que han recibido por aceptar ir a un proceso electoral con presos políticos, inhabilitaciones, y con garantías electorales en veremos. Al respecto, afirmó que conocen la realidad del país y el accionar del régimen de Nicolás Maduro, que no les va a dar todas las garantías para su participación.
Además, insistió en que la plataforma opositora participará en los comicios de noviembre «porque en esta oportunidad no podemos dar forfait (…) La gente de a pie quiere representación, quiere presencia. Esto fue un proceso en directa consulta de abajo hacia arriba».
Informó que se están «bregando» las inhabilitaciones, al igual que observación internacional, que puede incluir una misión de la Unión Europea.
Con respecto a la negociación en México, el dirigente aclaró que el hecho de que tenga que establecer este proceso con el régimen de Maduro no quiere decir que le otorga reconocimiento del lado opositor. «Que estemos sentados con el régimen no significa que les damos legitimidad, sino ante quien debemos reclamar nuestros derechos escamoteados», dijo.