Plataforma Unitaria y Vente Venezuela exigieron al CNE revertir decisión sobre la UE
La Plataforma Unitaria rechazó la decisión del CNE de no invitar a la Unión Europea para las elecciones presidenciales. Exigió al Ejecutivo que revierta la decisión y agregó que eso es un incumplimiento más al Acuerdo de Barbados
El Comando con Venezuela, afín a Vente Venezuela, junto a la Plataforma Unitaria emitió un comunicado la mañana de este miércoles 29 de mayo en el que exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al mandatario Nicolás Maduro revertir la decisión de no invitar a la Unión Europea (UE) para ser observadores en el proceso comicial del 28 de julio.
A su juicio, la medida solo deja en evidencia que la administración actual del país está en minoría y que además es reflejo del «temor» que tiene a una observación electoral calificada y con credibilidad que deje constancia «de los intentos para impedir, con manipulación, el libre ejercicio del voto».
De igual forma, aseveró que la decisión del CNE respecto a la Unión Europea no va a evitar la victoria del candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, y dijo que Maduro no puede evitar someterse a la observación electoral de los venezolanos durante las elecciones.
*Lea también: Unión Europea pide al CNE reconsiderar decisión sobre observación electoral del #28Jul
Para el Comando, esto «abulta más el expediente de incumplimientos» que ha hecho el Ejecutivo al Acuerdo de Barbados -firmado a mediados de octubre de 2023-, por lo que hace un llamado a la comunidad internacional a continuar firmes en el acompañamiento del proceso venezolano.
Nicolás Maduro no podrá evitar la Observación Electoral Popular. #29May pic.twitter.com/vsWuiLCJyE
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) May 29, 2024
En ese sentido, destaca el texto que la decisión del CNE será combatida con los esfuerzos que se hacen en aras de tener una robusta maquinaria electoral, que se representa en plan 600k y los «comanditos» que se crean en el país.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, revocó la tarde del martes 28 de mayo la invitación a la Unión Europea para que despliegue una misión de observación electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«El CNE exige a la Unión Europea que levante todas las sanciones coercitivas y genocidas» contra Venezuela, leyó Amoroso de un documento, donde se ratificó la invitación del organismo electoral a otros actores como el Centro Carter y el Panel de Expertos Electorales de Naciones Unidas «siempre que quienes participen respeten las regulaciones venezolanas».
El presidente del CNE acusó al bloque europeo de «prácticas neocolonialistas e