Resultado aplastante: chilenos rechazaron la nueva constitución en referendo
Este 4 de septiembre se celebró en Chile la elección para decidir si los chilenos aprobaban o no el nuevo texto constitucional, propuesta nacida a partir de las protestas antigubernamentales de 2019 contra la gestión del entonces mandatario Sebastián Piñera. La opción del rechazo sacó más de 20 puntos de ventaja
Con más del 99% de las mesas escrutadas, se impuso el Rechazo con un aplastante 61,92%. La opción de aceptar la nueva carta magna, respaldada por le presidente Gabriel Boric, fue apoyada por solo el 38 % de los electores.
Según los datos oficiales, la opción del rechazo se impuso en las 16 regiones del país, mientras que la del ‘apruebo’ ganó únicamente en el extranjero.
Con este contundente rechazo, seguirá vigente la actual Ley Fundamental, aunque el presidente chileno, ya anunció que convocará un nuevo proceso constituyente y que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80 % de los chilenos pidió un cambio constitucional. Sin embargo, crece la incertidumbre porque aún no hay acuerdo político sobre cómo se desarrollará este nuevo proceso.
15 millones de chilenos que estaban llamados a las urnas para decir sí o no al proyecto de Constitución. Esta propuesta, nacida a partir de las protestas antigubernamentales de 2019 contra la gestión del entonces mandatario Sebastián Piñera, busca sustituir la carta magna vigente desde 1980, redactada bajo la tutela del dictador Augusto Pinochet.
La jornada de este #4Sep en Chile
Cerca de 3.000 centros de votación estaban habilitados en el país austral para dar inicio a una de las elecciónes más importantes de su historia reciente.
Normalidad en la conformación de las mesas y la masiva afluencia de electores fueron la constante durante la jornada. A las 10:00 am (hora local) ya se habían constituido todas las mesas en el territorio continental.
El presidente de Chile, Gabriel Boric fue uno de los primeros en sufragar, lo hizo en Punta Arenas (Magallanes), acompañado de su pareja, Irina Karamanos, sus padres y uno de sus dos hermanos, reseñó EFE.
Tras emitir su voto instó a los chilenos a «escribir nuestra historia» frente a los «ojos del mundo que nos está mirando»; también aclaró que independientemente del resultado, el Ejecutivo agotaría su legislatura y convocará a todas las fuerzas sociales y políticas para continuar con el proceso; ya sea de aplicar el nuevo texto en caso de que gane el apruebo o de escribir otro en caso de rechazo.
El texto a votación este domingo marcaría un nuevo marco legal para la administración de Boric. El borrador de 178 páginas fue entregado en julio de 2022, tras un año de trabajo por parte de la Convención Constitucional. Consagra un «Estado social de derechos», en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones sociales de octubre de 2019.
*Lea: Apruebo o Rechazo: 10 cambios que trae el proyecto de Constitución para Chile
Está previsto que el primer mandatario chileno, ofrezca un mensaje en cadena nacional una vez se confirme el resultado, sea cual sea la opción ganadora. Y el lunes 5 de septiembre, tiene en agenda recibir al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), y al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (Partido por la Democracia), en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno). También a líderes oficialistas y opositores; reseñó Infobae.
Bachelet: Hay voluntad para «hacer ajustes en el texto»
La expresidenta Michelle Bachelet (2006 – 2010), quién sufragó en Suiza, subrayó luego de emitir su voto, que incluso de ganar el Apruebo, hay voluntad entre los partidarios para poder precisar o hacer ajustes en el texto. O si pierde, proponen nueva convención; reportó la DW.
«Lo que ha propuesto el presidente de la República (Gabriel Boric) es que se abra una nueva convención constitucional», dijo Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Por otra parte, los también expresidentes chilenos, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, sufragaron y manifestaron su visión del texto: el primero, partidario del rechazo, insistió en que se «necesita una nueva y buena Constitución».
Mientras que Lagos, firmante de la reforma constitucional parcial de 2005, fue más cauto, pese a que había dejado entrever en el pasado que votaría por el rechazo.
«El lunes seguirá adelante un proceso constituyente que exige visión de futuro y unidad de fuerzas», dijo.