PNB agredió a trabajadores que protestaron afuera de UCV por «el no aumento de salario»
Los manifestantes aseguraron que se mantendrán en protesta y adelantaron que de ser necesario, protestarán en el Palacio de Miraflores. Reclaman un salario acorde con el costo de la vida
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) agredieron a trabajadores que protestaban en las afueras de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en rechazo al «no aumento de salario». La manifestación, encabezada por gremios y sindicatos, tomó parte de la autopista Francisco Fajardo en sentido este para exigir un aumento salarial acorde con el costo de la vida.
Los policías impidieron que los manifestantes trancarán por completo la autopista, golpeándolos con los escudos antimotines. José Bastidas, secretario general de Sintraucv, fue golpeado hasta causarle un desmayo, denunciaron los dirigentes de la protesta.
La Policía Nacional Bolivariana reprimió una protesta de trabajadores que exigían salarios dignos. En marzo del 2022 fue la última vez que el gobierno aumentó el salario mínimo que reciben millones de trabajadores del sector público, jubilados y pensionados.
🎥 @alvaroalgarra pic.twitter.com/UwK8V81kWQ
— Voz de América (@VozdeAmerica) May 4, 2023
Maryuri Maldonado, integrante de la Coalición Sindical Nacional, responsabilizó a la PNB de lo que le pueda suceder a Bastidas tras la golpiza recibida. Fue llevado al Hospital Universitario.
El trabajador José Bastidas, secretario de Sintraucv, fue golpeado por funcionarios de la PNB cuando protestaba en la autopista Fajardo-Guaicaipuro este #4May, denunció Maryuri Maldonado, integrante de la @coalicionsind https://t.co/GWQ28Ws9UK pic.twitter.com/XZaWA480Il
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) May 4, 2023
Por su parte, José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), explicó que la protesta era pacífica, pero que uno de los comandantes de la PNB ordenó la represión. «Nos despojaron del salario», dijo Afonso sobre el motivo de la protesta, quien afirmó que «hubo una orden del alto gobierno de reprimirnos».
Los manifestantes dijeron que se mantendrán en protesta y que de ser necesario reclamarán en Palacio de Miraflores, sostuvo Argelia Castillo, secretaria de la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la Universidad Central de Venezuela.
La protesta en las afueras de la UCV, específicamente frente al mural de Zapata, generó fuerte congestión vehicular en la autopista Francisco Fajardo sentido este. La cola para superar esta altura de la autopista desde Puente Hierro tomaba más de dos horas, pues había un solo canal disponible.