PNB custodia sede diplomática que alberga a Leopoldo López
![](https://talcualdigital.com/wp-content/uploads/2019/05/residencia-embajador-españa-en-caracas.jpg)
La residencia del embajador de España en Caracas tiene presencia de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana a las afueras, así como vigilancia intermitente del Sebin
La residencia del embajador de España en Caracas es una casa de amplios jardines ubicada en el Country Club, una zona exclusiva y tranquila. Allí se hospeda Leopoldo López, uno de los más importantes líderes opositores de Venezuela y hasta hace apenas un día el preso político más emblemático de Nicolás Maduro.
Ingresó a la sede diplomática, que antes ha albergado por ejemplo al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pero nunca a un opositor al chavismo, la noche de este martes 30 de abril luego de permanecer por varias horas en la residencia del embajador de Chile, reunido con factores opositores.
López está acompañado por su esposa Lilian Tintori, y su pequeña hija Federica. Los otros dos hijos de la pareja están fuera del país, según confirmaron fuentes cercanas al fundador del partido Voluntad Popular, en el que milita Juan Guaidó.
La mañana de este miércoles el lugar permanecía en tranquilidad. A las afueras de la residencia permanecían equipos periodísticos, así como funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, el cuerpo formalmente encargado de la custodia de sedes diplomáticas. También circulaban por el sitio vehículos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la policía política del régimen.
El Sebin también ubicó uniformados y vehículos cerca de la Embajada española en Caracas, ubicada en una zona muy cercana, en la avenida Mohedano de La Castellana.
Ni Leopoldo López ni Lilian Tintori han solicitado asilo político a España y permanecen junto al embajador Jesús Silva como «invitados» del gobierno español, que ha reconocido a Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela.
El opositor no posee nacionalidad española, aunque sí ascendencia ibérica pues el gobierno de Mariano Rajoy otorgó en 2016 la nacionalidad de ese país a su padre Leopoldo López Gil.