PNB desarticuló dos bandas presuntamente dedicadas a la trata de personas
En los procedimientos hechos por la DIP-PNB fueron detenidas cuatro personas, que presuntamente captaban gente por internet
Funcionarios de la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana (DIP-PNB) desmanteló, en procedimientos distintos, dos bandas que presuntamente se dedicaban a la trata de personas y que conformaban una red más amplia.
En un primer procedimiento, los uniformados lograron ubicar a los operadores de un portal en internet llamado «Terapeuta Estético» luego de haber recibido una denuncia de acoso sexual por parte de una adolescente. Tras varias pesquisas determinaron que en ese site se ofrecía trabajo de forma engañosa para, posteriormente, presuntamente explotar sexualmente a sus víctimas.
Allí, fueron detenidos los ciudadanos Ricardo Antonio Abreu Flores, de 52 años de edad, y Amarelys de Los Ángeles Moncada López, de 25, quienes al momento de su aprehensión estaban vestidos con trajes de enfermeros, según detalló HispanoPost.
*Lea también: Régimen de Maduro excarceló al preso político Luis Martínez Daza
Las averiguaciones sobre la trata de personas continuaron y los agentes de la PNB ubicaron otro «foco» de trata de personas. Luego de un trabajo de inteligencia, que implicó infiltrar la red, detuvieron a otras dos personas en el Centro Comercial Sambil, avenida Libertador con calle Los Ángeles en el municipio Chacao.
Yonaiker Samuel González Durán, de 20 años de edad y Jhony Rafael González Prada fueron detenidos en el operativo realizado por las autoridades. Estas personas fueron señaladas de captar a las víctimas a través de otro portal en internet llamado «Skokka», en el que se ofrecían puestos de trabajo.
Luego, se enviaba a los «reclutados» al extranjero y allí se les despojaba de sus pasaportes y obligados a hacer supuestas actividades sexuales y a la prostitución.
La DIP-PNB continúa las averiguaciones sobre otras bandas que se dedican a la trata de personas y también busca determinar la condición de las víctimas de esas organizaciones delictivas.
*Lea también: TSJ nombra junta directiva ad hoc del partido chavista Movimiento Tupamaro
Entre el 20 de mayo y el 10 de junio en tres operativos diferentes cuerpos de seguridad rescataron a 207 víctimas de trata de personas y aprehendieron a un grupo de ciudadanos que forman parte de bandas dedicadas a este delito que operan desde Venezuela hacia Trinidad y Tobago. Nada más en los últimos dos procedimientos policiales que se realizaron con cuatro días de diferencia (el 4 y 8 de junio) rescataron a 53 menores de edad y a 111 adultos.
En mayo la Guardia Costera de Trinidad y Tobago interceptó una embarcación en aguas territoriales del país vecino en la que iban 32 venezolanos a bordo que fueron rescatados.
Bandas dedicadas a la trata y el tráfico de personas actúan en el país en las narices del gobierno de Nicolás Maduro. La crisis generalizada que vive la nación y la migración que esto generó convirtió a los venezolanos en blanco fácil para estas redes dedicadas a transar a connacionales para lucrarse.
El brazo de la trata y el tráfico de personas se extiende por todo el territorio nacional. En uno de los estados donde se ha hecho seguimiento al tema es en Bolívar, entidad que debido a la presencia de grupos irregulares y por el resurgir de la actividad minera se convirtió en el escenario propicio para que estos delitos se ejecuten, según se publicó el 3 de agosto.
La coordinadora de la oficina de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Guayana, Eumelis Moya, advirtió que «en el estado Bolívar el precio de una mujer oscila entre los cinco y los diez gramos de oro. Eso es el equivalente a $47».