PNB detiene a José Elías Torres, secretario general de la CTV, tras allanar su casa
Tras la detención de Torres, Provea alertó sobre la criminalización de los trabajadores venezolanos y aseguró que se trata de un «nuevo ataque a la libertad sindical» en el país
El Observatorio Venezolano de Libertad Sindical denunció la detención arbitraria de José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) este 29 de noviembre por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
En su cuenta en X denunció que los funcionarios de la PNB allanaron el apartamento del dirigente sindical, ubicado en Bello Monte, Caracas, y se lo llevaron detenido.
«José Elías Torres, es delegado de los trabajadores ante OIT, forma parte del Foro de Dialogo Social y es un destacado dirigente sindical», escribió la organización.
El observatorio señaló que van 15 dirigentes sindicales presos.
Tras la detención, Provea alertó sobre la criminalización de los trabajadores venezolanos y aseguró que la detención de Torres es un «nuevo ataque a la libertad sindical» en el país.
En su cuenta en X, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció la detención del dirigente sindical y exigió su libertad inmediata.
*Lea también: Denuncian detención de sindicalista Arnaldo Méndez: «Lo sacaron a golpes de su casa»
El miércoles 26, se denunció la detención de otro dirigente sidical. Organizaciones gremiales y la abogada defensora de derechos humanos Tamara Suju reportaron la detención arbitraria de Arnaldo Méndez (55), coordinador de Asuntos Laborales de la Coalición Sindical.
En el caso de Méndez aseguraron que el dirigente fue «secuestrado de forma violenta» en la parroquia El Valle, en Caracas, «por 10 efectivos encapuchados, sin identificación que lo sacaron a golpes de su residencia y se lo llevaron».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.




