Población empieza a presentar resistencia a los antibióticos por su uso indebido durante la pandemia
La directora de la OPS, explicó que, el uso indebido de los antibióticos no solo se ha producido en los centros de salud, sino en la población en general, que de manera particular ha decidido automedicarse
Este miércoles 17 de noviembre la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió que a dos años de la pandemia por covid-19, los países de la región han comenzado a presentar una ola de casos de resistencia a los antibióticos, esto como consecuencia de su uso excesivo e inadecuado para tratar esta enfermedad.
“Hoy deseo hacer un llamamiento e indicar una consecuencia muy grave de la pandemia, la resistencia a los antimicrobianos, hemos visto que ha aumentado a niveles sin precedentes con consecuencias mortalmente graves a futuro”, dijo Etienne.
Explicó que alrededor del 90 y 60% de pacientes hospitalizados recibieron antimicrobianos en tratamiento contra la covid-19, cuando apenas un 7% de ellos lo requerían.
Para la directora de la OPS, los microbianos, en su mayoría conformados por los antibióticos, “son fármacos cruciales en la posibilidad de salvar vidas, pero deben administrarse de manera responsable”.
El uso “exagerado o irresponsable” de estos medicamentos, han desencadenado una ola de personas resistentes a los mismos, por lo que el mundo se arriesga a perder estos fármacos tan útiles y necesarios.
Países como Argentina, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Paraguay, han notificado a la OPS un alza “abrupta” de pacientes que han manifestado resistencia a estos fármacos.
Según Etienne, el uso desproporcionado e inadecuado de Ivermectina, Azitromicina e Hidroxicloroquina, aún cuando ya existen suficientes datos que demuestran que su efectividad para tratar el covid-19 es casi nula, se mantiene.
Cuestionó que el mal uso de los antibióticos en casos de covid-19 no solo se ha producido dentro de los centros de salud, sino también fuera de ellos, donde las personas de manera independiente han decidido automedicarse.
Carissa Etienne hizo un llamado al personal médico a recetar antimicrobianos “solo cuando se necesite”.
“El uso inadecuado de este fármaco es dañino para los pacientes, pero también para la salud pública, es por eso que los países deben asegurarse que estos no puedan comprarse sin receta médica”, refirió.
Frenar la resistencia a estos fármacos solo se logrará si los especialistas de la salud aprenden de manera correcta a recetarlos.
Desde la OPS explicaron que durante la pandemia el uso de antimicrobianos se ha incrementado de manera alarmante y la demanda a nivel mundial ha sido la más grande de la historia. Ante este escenario Etienne consideró necesario que se avance en la creación de nuevos fármacos antimicrobianos, “la cartera actual es escasa”, refirió.
🌎 Así como pudimos canalizar nuestra capacidad colectiva para desarrollar diagnósticos y vacunas para COVID-19 en un tiempo récord, necesitamos compromiso y colaboración para desarrollar #antimicrobianos nuevos y asequibles – @DirOPSPAHO https://t.co/piOUV0eanY
— OPS/OMS (@opsoms) November 17, 2021
A su juicio, en este momento la humanidad no se dará cuenta de lo grave que es que se cree una resistencia colectiva a los antibióticos, pero sus efectos podrían comenzar a aparecer en unos meses o años.
“Necesitamos que todos los países trabajen para controlar el alza en la resistencia en los antimicrobianos y para prevenir una crisis sin precedente. Los países deben incorporar normativas para impedir que las personas compren antibióticos sin receta médica”, subrayó la directora de este organismo.
Asimismo, extendió su llamado a los veterinarios, a quienes pidió controlar el uso indebido de antibióticos, en especial en el ganado.
El 50% de la población de América Latina y el Caribe está vacunada contra la covid-19
Durante la acostumbrada rueda de prensa de la OPS para dar un balance sobre el avance de la pandemia por covid-19 en la región, Carissa Etienne, directora de la organización, explicó que para la fecha ya América Latina y el Caribe ha logrado alcanzar el 50% de toda su población vacunada.
Sin embargo, cuestionó que ante la inmunización para la covid-19 la desigualdad se mantiene, y es que países como Haití y Nicaragua no han logrado vacunar ni siquiera al 10% de su población, mientras que, en Guatemala, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, la población inmunizada no llega al 20%.
A pesar de esto los casos de covid-19 en la región disminuyeron un 5% en comparación con la primera semana de noviembre y las muertes cayeron un 17%.
Pero en el Caribe, países como República Dominicana y Barbados, siguen notificando a la OPS un aumento constante de casos nuevos, dos tercios de estos casos se han producido en la población no vacunada.
*Lea también: Píldora contra el covid-19 de Pfizer se fabricará en Venezuela