Poca gente participó en megalecciones de Chile, donde el gran perdedor fue Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que no están haciendo «sintonía» con el pueblo y que esta elección fue una «interpelación»
El Servicio Electoral de Chile informó este lunes 17 de mayo que la participación en las megaelecciones que se llevaron a cabo el 15 y 16 para escoger concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes para redactar una nueva Carta Magna, solo fue del 43,3%; es decir, acudieron a votar menos de 6,5 millones de personas, de un universo total de 15 millones de electores.
Los partidos independientes propinaron una derrota a las organizaciones tradicionales en Chile. Los de centroderecha, que se han alternado el poder desde que llegó la democracia a ese país, obtuvieron su votación más baja en su historia, sobre todo en el proceso constituyente donde solo ganaron 48 de los 155 escaños. Es decir, que el partido de gobierno que respalda a Sebastián Piñera no pudo lograr la mayoría en el Congreso para detener el avance de la modificación a la Constitución.
*Lea también: Capriles apunta ahora a avances progresivos y no a una «estrategia maximalista»
Solo 37 escaños fueron a manos del oficialismo, mientras que la tendencia de izquierda alcanzó 53 escaños entre las dos listas que se presentaron donde la alianza entre el Frente Amplio (FA), el Partido Comunista (PC) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) se impuso -por primera vez- a la centroizquierda tradicional al obtener alrededor de 27 curules.
Según medios de Chile, la organización que fue la real ganadora en el proceso fue la llamada «Lista del Pueblo», formada especialmente para este proceso -donde obtuvo 24 escaños- y que recoge la mayoría de las demandas de las manifestaciones sociales que comenzaron en octubre de 2019, aglutinando propuestas como la igualdad de género y un Estado plurinacional y digno.
«Un país empoderado y dueño de sus riquezas naturales, que invierta en el mayor patrimonio que tiene: su propia gente», dice parte de la presentación del partido.
Tras conocerse los resultados de las elecciones, donde también perdieron municipios importantes como Santiago, Viña del Mar y Maipú, el presidente Sebastián Piñera reconoció que su gestión no está «sintonizando» con lo que expresa la ciudadanía y «estamos siendo interpelados por nuevos liderazgos».
Por otro lado, Piñera también destacó lo pacífico y tranquilo que fue el fin de semana de elecciones en Chile e hizo un llamado a que los 155 constituyentes pasa que redacten “una Constitución que recoja los principios que desde siempre viven en el alma de todos los chilenos y chilenas“.
*Lea también: Vinculan silencio de la FAN con improvisación y fallas operativas en Apure
Por su parte, el vocero del gobierno, Jaime Bellolio, continuó la línea discursiva del Ejecutivo al indicar que los resultados son una «interpelación» para todos los partidos políticos y que ante eso, la administración de Piñera asumirá una actitud de «reflexión, de humildad» frente a los números.
«Hubo un desplazamiento hacia independientes, cerca del 40% de los votos fueron a fuerzas políticas independientes distintas de todas las interiores y ahí estoy metiendo también al Frente Amplio y al PC. Hay una interpelación para absolutamente todos los partidos», dijo Bellolio y acotó que una de las conclusiones es que la gente quiere «nuevas reglas, nuevas instituciones y que ellas sean escritas por personas distintas a los partidos tradicionales».
El desglose por regiones y barrios apunta a que la afluencia de votantes en los sectores de más recursos y más conservadores ha sido mayor -llegando incluso a superar el 60 %-, mientras que en las zonas más pobres se sufragó menos.
Con información de Swiss Info / T13 / CNN Chile / La Tercera