Poca oferta hace que la papa suba como el dólar paralelo
En las últimas dos semanas este rubro pasó de 80.000 bolívares, a Bs. 160.000 y Bs. 270.000
Autor: Ariadna García | @Ariadnalimon
En las últimas dos semanas la población ha observado aterrada cómo la papa sube de manera exponencial, en este lapso pasó de Bs. 80.000 el kilo, a Bs. 160.000 y este domingo alcanzó su pico más alto en Bs. 270.000. Gerson Pabón, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), explicó en entrevista a TalCual que la situación se debe a la poca oferta.
A juicio de Pabón esta semana la papa se vendió a nivel de productor en 200.000 bolívares, por lo que estima que a Caracas llegue en unos Bs. 400.000.
El panorama no es alentador, advierte el gremio, que desde principio de año viene denunciando la escasez de semillas y agroquímicos para llevar a cabo la siembra de este 2018, en ese sentido, los productores estiman sembrar el 15% (solo en los Andes) de la demanda nacional de hortalizas.
* Lea también: Fedeagro: para la fecha el sector agroindustrial del país no ha comenzado a producir
Los rubros que estiman cultivar son: cebolla, zanahoria, papa, pimentón y tomate. Los “más importantes” para el consumo nacional.
Para que Venezuela logre autoabastecerse en rubros agroalimentarios podrían pasar unos siete años, según alerta Fedeagro
La escasa oferta de papa, se debe, entre otras cosas, a que este año Lara y Carabobo, no pudieron sembrar, debido a la falta de insumos.
Otra de las dificultades que enfrenta el sector son las fuertes lluvias que “han perjudicado bastante los cultivos”, sostuvo el representante gremial.