Poco avances en investigación a un mes de incendio en centro de migrantes en México
En México, a un mes después del incendio que mató a 40 migrantes recluidos en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, los avances en la investigación han sido tímidos. El miércoles 26 de abril se difundió un nuevo video de las cámaras de seguridad en el interior del centro de detención, que muestran los momentos previos al incendio y el trato de los oficiales con los migrantes
En México, a un mes después del incendio que mató a 40 migrantes recluidos en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, los avances en la investigación han sido tímidos, pero crece el escrutinio sobre la política migratoria de ese país.
«Aunque en los días posteriores al suceso el Gobierno de México, a través de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y de la fiscal especializada en materia de derechos humanos, Sara Irena Herrerías, informó exhaustivamente de las pesquisas, ahora dejó de hacerlo», resaltó EFE.
En una información difundida por EFE, se hace foco sobre varios aspectos de la situación tras el incendio. Luego del siniestro, el INM fue cuestionado por su gestión de la crisis migratoria que recorre México de norte a sur y por la condición en la que retiene a los migrantes en centros como en el que ocurrió la tragedia.
Esta semana, la Fiscalía General de la República (FGR) de México presentó esta semana cargos contra el director del INM, Francisco Garduño, el máximo responsable de ejecutar la política migratoria del país y quien está a la espera de que el próximo domingo el juez determine si le imputa.
Mientras tanto, otros funcionarios del INM están inmersos en el proceso judicial: El jefe de la institución en Chihuahua, el contraalmirante Salvador González Guerrero, ahora en prisión preventiva; o el director de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina, en libertad provisional.
En la cárcel, dos dos cargos intermedios y tres agentes de la estación migratoria de Ciudad Juárez; un guardia de la empresa Grupo de Seguridad Privada Camsa, que operaba en la estación migratoria; y el migrante que supuestamente inició el incendio.
Video sobre incendio en México
La noche del miércoles 26 de abril se difundió un nuevo video de las cámaras de seguridad en el interior del centro de detención, que muestran los momentos previos al incendio y el trato de los oficiales con los migrantes.
En el video, de 16 minutos y 25 segundos, se observa el momento en que los migrantes, presuntamente en forma de protesta tras enterarse de su deportación, ponen colchonetas frente a los barrotes de la celda para hombres y les prenden fuego.
Los migrantes fallecidos en el incendio de México son 6 hondureños, 7 salvadoreños, 19 guatemaltecos, 7 venezolanos y un colombiano, fueron repatriados a sus respectivos países al cabo de unas semanas.
*Lea También:Cuerpos de migrantes fallecidos durante incendio en México comienzan a ser repatriados