Podcast | Precio dual de la gasolina incentivará la creación de mercados paralelos
Mariana Párraga y Omar Zambrano conversan sobre los ajustes realizados sobre el subsidio de la gasolina en Venezuela. Brindan datos y detalles la primera, y opiniones y consideraciones expertas el segundo, sobre el mercado interno de combustibles en el país, y sus escenarios. Pero también se aclaran dudas sobre disponibilidad del carburante, calidades y hasta octanaje, todo en Palabra Hecha Podcast
Atrás quedaron los días de la gasolina más barata del mundo en Venezuela. Ahora el mercado interno se mueve hacia una «internacionalización», vito el ritmo de trabajo de las estaciones de servicio dolarizadas con respecto a los requisitos y limitaciones impuestos al subsidio del carburante. Una medida anunciada por Nicolás Maduro que atendió el viejo reclamo de dejar de regalar el combustible para vehículos, pero que llegó en medio de una pandemia y con una gravísima escasez que paralizó aún más la golpeada economía venezolana.
Antes de la cuarentena, en Venezuela había un consumo de 170.000 barriles diarios de gasolina, según registros periodísticos. Pero con el confinamiento la restricción disminuyó hasta los 30.000 barriles por día, aproximadamente. Y no fue solo por la merma en la movilidad, sino por la falta de oferta. Una que debió ser solventada, en principio, con los 1.5 millones de barriles de combustible iraní. Cuánto alcanzarán es una de las apuestas.
Una respuesta que pasa por el estado de operaciones de las refinerías nacionales, siendo que solamente Amuay estaba trabajando y a muy poca capacidad, produciendo apenas unos 10.000 barriles por día, indican reportes extraoficiales.
Todos estos elementos configuran un panorama preocupante para el economista Omar Zambrano, quien afirma en Palabra Hecha Podcast que, en lugar de aliviar las finanzas públicas, el aumento de la gasolina incentivará la creación de un mercado paralelo que abrirá paso a la corrupción y extracción de venta.
A su juicio, establecer precios diferenciales abismales entre la gasolina subsidiada de 5.000 bolívares por litro y la dolarizada de 0,50 centavos de dólar, da cabida a la legitimación de un mercado negro que tendrá incentivos para desviar el carburante «que debe ir por el canal subsidiado, hacia el canal en dólares».
En ese sentido, el también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello menciona cuáles son los tres factores que debieron haberse tomado en cuenta al momento de reformar la política de subsidio a la gasolina en Venezuela, permitiendo la protección de los sectores más desfavorecidos, y evitar la pérdida de 5.000 millones de dólares dentro del presupuesto del Estado.
Zambrano concreta que el mercado interno de combustible se mantendrá activo mientras duren las importaciones que se hicieron de Irán. Una vez se acaben, dice que se arreciarán las restricciones, los tiempos de espera y de cola incrementarán y se creará, producto del racionamiento, otro mercado paralelo.
Para escuchar el análisis completo de Omar Zambrano, así como datos y consideraciones de la periodista especializada en petróleo Marianna Párraga, escuche este episodio de Palabra Hecha Podcast. También puede hacerlo en Spreaker, Spotify y Apple Podcast, en sus respectivos enlaces.