Poder sin control, por Teodoro Petkoff

Mientras los expertos reportan al CNE los resultados de sus mediciones milimétricas del espacio y el tiempo que los medios de comunicación dedican a la información sobre las dos campañas, a los fines de propender al “equilibrio informativo” (cosa que, en términos generales, se ha venido alcanzando y eso es bueno), el gobierno ha venido adelantando una campaña electoral de cuyo ventajismo y desequilibrio no existe memoria alguna en el país, ante la más absoluta indiferencia del CNE. Aparte de una reconvención que el rector Rodríguez se sintió obligado a formular al Presidente por el uso electoral de las cadenas, Chávez ha continuado haciendo lo que le da la gana con los medios radioeléctricos del Estado pero ya ni siquiera como saludo a la bandera se ocupa el CNE de este asunto. Esto, sin hablar de la participación a toda madre de los organismos públicos en la campaña, sobre lo cual el CNE también se hace el loco.
Pero hay algo muchísimo más grave: la utilización política de la FAN, cuyo rol específico ha venido siendo progresivamente desnaturalizado y cada vez es más ostensible la actuación prácticamente partidista de algunos sectores de la institución armada. Recientemente, en un acto en el CORE 5, es decir en la comandancia de la GN en El Paraíso, una pancarta que servía de telón de fondo portaba un enorme NO, flanqueado por los logos de la Guardia Nacional y del CORE 5. Por lo menos un general activo, también de la GN, mantiene un programa radial de corte político y abiertamente proselitista. Se han celebrado actos políticoelectorales en una que otra guarnición y, por supuesto, todavía están muy frescas las imágenes del desfile del 5 de Julio, en Los Próceres, y del desfile naval el 24 de Julio, que incorporaron abiertamente elementos electorales del oficialismo. Tan preocupante como que este tipo de actuaciones tenga lugar es el silencio cómplice de quienes están obligados a velar por la legalidad y la constitucionalidad de los actos de los poderes públicos, en particular la Fiscalía de la República.
¡Cuán irrisorio suena hoy el párrafo del artículo 328 de la Constitución donde se dice que la FAN “está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”! Ni porque vive en Fuerte Tiuna Carrasquero se da por enterado.
Si hoy se ha llegado a estos extremos aberrantes, aunque, todavía, no generalizados, en la partidización de la FAN, cabe pensar cuál podría ser la evolución de esta situación en el futuro inmediato, de no ser revocado el Presidente: la FAN cada vez más como partido armado al servicio de su persona. He aquí un motivo de reflexión que apunta directamente a la decisión que los venezolanos deben tomar el 15 de agosto. Es verdad que el RR comporta una evaluación de la conducta del gobierno en los pasados cinco años largos, pero no es menos cierto que preguntarse por el futuro próximo, a la luz de las tendencias hacia el control absoluto de las instituciones, que cada día se hacen más visibles en su comportamiento, ayuda a producir definiciones. No sólo de pan vive el hombre.