Policía canadiense confirma presencia del Tren de Aragua entre cárteles activos en Canadá
La Policía Montada de Canadá reveló que siete organizaciones criminales, entre ellas el Tren de Aragua, operan en el país como parte de redes internacionales de narcotráfico. Las autoridades advierten que usan territorio canadiense como punto de tránsito hacia Oceanía
La Real Policía Montada de Canadá confirmó que al menos siete cárteles de droga de México, El Salvador y Venezuela tienen operaciones activas en su territorio, entre ellos el Tren de Aragua, grupo criminal de origen venezolano con expansión transnacional.
En una entrevista con la cadena canadiense CTV, el oficial Mathieu Bertrand, jefe de investigaciones contra el crimen organizado, explicó que estas organizaciones «están utilizando Canadá como un punto de transbordo» y que están «muy involucradas en los delitos que impactan directamente al país».
De acuerdo con la información difundida por la televisora y la agencia EFE, los grupos identificados son la Mara Salvatrucha (MS-13), el Cártel del Golfo, el Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana, Cárteles Unidos, el Tren de Aragua y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El Tren de Aragua, surgido en Venezuela y con presencia en al menos 11 países de América Latina, ha sido señalado por las autoridades de Canadá por su rol en el tráfico de drogas, personas y armas. Su inclusión en la lista confirma la expansión del grupo más allá de la región y su articulación con redes del narcotráfico internacional.
En febrero de este año, el Gobierno canadiense incorporó a estas siete organizaciones criminales en su listado de grupos terroristas, luego de que Estados Unidos tomara la misma medida. El entonces ministro de Seguridad Pública, David McGuinty, justificó la decisión al afirmar que «los cárteles internacionales juegan un papel clave en la producción y distribución de fentanilo en Canadá» y que las fuerzas de seguridad necesitan «todas las herramientas disponibles» para enfrentarlos.
CTV también señaló que estos cárteles utilizan Canadá como centro logístico para enviar metanfetaminas a países como Nueva Zelanda y Australia. El negocio es lucrativo: mientras un kilo de esa droga cuesta 500 dólares en Estados Unidos, puede venderse por 300.000 dólares en Nueva Zelanda.
En los últimos dos años, la Policía Montada ha desmantelado once laboratorios de metanfetaminas en territorio canadiense.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





