Policía colombiana incauta arsenal de armamento destinado al ELN «enconchado» en Venezuela
Colombia ha acusado durante mucho tiempo al gobernante venezolano Nicolás Maduro de albergar a la guerrilla del ELN, incluido un alto comandante conocido por su nombre de guerra “Pablito
Once fusiles semiautomáticos y 12 cargadores de municiones incautados en dos redadas policiales colombianas el mes pasado estaban destinados a guerrilleros de izquierda del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, dijo este miércoles una fuente policial de alto rango.
Así lo aseguró una fuente policial familiarizada con el asunto, quien dijo a la agencia de noticias Reuters que las armas y municiones se dirigían a través de la porosa frontera terrestre de Colombia con Venezuela. “La información que tenemos como resultado de las investigaciones, la incautación de las armas y las detenciones es que las armas estaban destinadas a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional que se encuentran albergados en Venezuela”, dijo la fuente.
La incautación de fines de enero fue provocada por un descubrimiento anterior de otros seis rifles AM-15 y siete cargadores durante la parada de tráfico de rutina de un camión que viajaba desde la capital Bogotá a Riohacha en el noreste, no lejos de la frontera con Venezuela; luego de ese descubrimiento, Polfa e Investigaciones de Seguridad Nacional, una rama del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, llevaron a cabo registros en Riohacha y detuvieron a dos personas.
Se determinó que una de ellas, una anciana y la madre del segundo sospechoso, desconocía el envío. De acuerdo con la información, su hijo había usado su nombre en los documentos de envío para evitar ser detectado y le dijo a la policía que todas las armas y municiones estaban destinadas al ELN.
*Lea también: AN de Maduro y Ejecutivo acuerdan crear comisiones para abordar reclamo del Esequibo
El pasado 2 de febrero, la policía tributaria y aduanera de Colombia (Polfa) anunció la incautación de cinco rifles Anderson AM-15 de origen estadounidense y cinco cargadores de munición calibre 5.56 y la captura de dos sospechosos, a lo que agregaron que estaban investigando el destino final de las armas, sobre el cual suponían eran para campamentos de la organización guerrillera ELN «enconchada en Venezuela».
Colombia ha acusado durante mucho tiempo al gobernante venezolano Nicolás Maduro de albergar a la guerrilla del ELN, incluido un alto comandante conocido por su nombre de guerra “Pablito”.
Según fuentes, el grupo guerrillero tiene cerca de 2.450 combatientes y es conocido por tener un control menos centralizado que los anteriores grupos rebeldes colombianos.