Policía de EEUU detuvo a farmacéutico por destruir vacunas contra la covid-19
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU y la policía local de Grafton están investigando el caso, y todavía no han aclarado qué motivó al farmacéutico a descongelar las vacunas
El jueves 31 de diciembre la Policía de Grafton, Wisconsin, Estados Unidos (EEUU) aprehendió a un farmacéutico que descongeló de forma intencional más 500 vacunas contra la covid-19. Según la versión policial, el farmacéutico sacó las dosis de refrigeración la semana pasada sabiendo que las dosis se estropearían.
De acuerdo a lo informado por el grupo hospitalario Advocate Aurorra Health, el centro de salud administró algunas de ellas antes de darse cuenta de que se habían estropeado.
*Lea también: Cuba incrementa a 87 dólares el salario mínimo
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU y la policía local de Grafton están investigando el caso, y todavía no han aclarado qué motivó al farmacéutico a descongelar tantas dosis de la vacuna.
Los cargos que enfrenta el farmacéutico acarrean penas de cárcel. Entre ellos, poner en peligro la seguridad ajena en primer grado, adulterar un medicamento con receta y causar daños criminales a una propiedad.
El presidente del grupo médico Aurora, Jeff Bahr, relató que el exempleado del recinto hospitalario retiró los viales del refrigerador durante dos noches consecutivas, las del 24 y 25 de diciembre, y fue el sábado 26 cuando el hospital se dio cuenta de que habían estado a temperatura ambiente y las desechó.
Bahr apuntó que los empleados del hospital administraron 57 dosis antes de percatarse de que estaban dañadas. A los pacientes a los que se les suministraron las vacunas se les notificó que estas no son dañinas, pero que podrían ser menos eficaces o no ser efectivas.
Bahr no aclaró si esas 57 personas -que según medios locales son probablemente trabajadores médicos del propio hospital- recibirán nuevas dosis de la vacuna, y subrayó que habían despedido al farmacéutico, reseñó AFP.